El proyecto de la nueva escuela de Etxebarria sigue avanzando tal y como confirmó recientemente la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en respuesta a la solicitud de información formulada por el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese Otegi.

El proyecto, que fue incluido en el plan 2019-2023 de Lakua, se adjudicó en 2023 con un plazo de ejecución de 24 meses, y actualmente se encuentra en fase de elaboración del expediente de contratación de la obra con un plazo estimado inicial de 18 meses, a partir de la adjudicación de la obra, por lo que se estima que los trabajos finalicen en 2026, algo que confirman desde el Consistorio etxebarritarra. La nueva escuela pública, que se situará en la zona conocida como Frontoste, vendrá a solventar la necesidad de espacio de las actuales instalaciones educativas y contará con un total de 64 plazas.

El coste para la nueva instalación, cuyo proyecto incluye una nueva haurreskola, y un patio cubierto, será de 12 millones de euros que correrá a cargo del Gobierno vasco, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización del entorno que centrará el capítulo de inversiones, el cual para este ejercicio será de algo más de 200.000 euros.

El alcalde de la localidad, Jesús Iriondo, admite que la nueva escuela es “un proyecto estratégico y de vital importancia para el municipio, ya que ello supone que las niñas y niños se quedan en Etxebarria, lo que significa que contaremos con un pueblo con mucha vida”.