El Ayuntamiento de Iurreta, en sesión plenaria celebrada el pasado 30 de junio, aprobó de de manera inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá definir la ordenación urbanística y marcará el futuro del municipio.
Desde la administración local explicaron que en su redacción prevalecieron criterios de mejora de equipamientos edificatorios y urbanos, así como de los espacios libres, conservación del patrimonio y del paisaje natural, junto con la necesidad de disponer de suelos industriales que no alteren un desarrollo equilibrado y sostenible. “El nuevo PGOU permitirá el crecimiento de Iurreta de manera sostenible y equilibrado”, explicó Oskar Koka, alcalde del municipio.
En lo que al nuevo plan se refiere, permitirá construir aproximadamente 108 viviendas entre las calles Bidebarrieta y Maspe, en la antigua fábrica de Zaga, con un total de 42 viviendas tasadas y de VPO. Por otro lado, en la nueva zona de Bideondo se podrán edificar 87 viviendas, entre las cuales también habrá tasadas y se posibilitará la edificación de 305 viviendas en la zona de Padureta, de las que 61 serán de precio tasado. “La aprobación de este nuevo plan general permitirá abordar adecuadamente los retos actuales y futuros de Iurreta como pueblo. Las normas subsidiarias actuales son de año 2001 y no responden adecuadamente a las necesidades actuales de la ciudadanía. Gracias a esto, iremos hacia un municipio más justo, equilibrado y sostenible”, aseguró el primer edil.
Con el objetivo de que las y los iurretarras conozcan el nuevo PGOU, este estará disponible en la página web municipal y el martes tendrá lugar una presentación en Ibarretxe Kultur Etxea (18.00 horas)