Síguenos en redes sociales:

Tres historias de superación en la inserción laboral

La Fundación Urbegi de Balmaseda concede los premios Lo Imposible

Tres historias de superación en la inserción laboralFundación Urbegi

Lorena Cáceres Aldana, Mouhamadaou Mansor Fall y Marian Andrés Acha tienen en común su “espíritu de superación” que les ha permitido integrarse en la vida laboral encontrándose en situaciones de vulnerabilidad de diferentes tipos. Un camino nada fácil que reconoce la Fundación Urbegi de Balmaseda en la cuarta edición de los Premios Lo Imposible, que distinguieron también la trayectoria de la empresa Haizea Bilbao, ganadora del Memorial José Javier Arteche Saria.

La Sala BBK acogió el emotivo acto conducido por Gurutze Beitia en presencia de “representantes de los ámbitos social, económico, cultural e institucional de Bizkaia y Euskadi”, que se conmovieron con las historias y aplaudieron a sus protagonistas. 

Padecer violencia machista a lo largo de 25 años dejó estrés postraumático a Lorena Cáceres Aldana. No solo eso, el acoso al que la sometió su agresor la obligó a renunciar a varios trabajos. “Tras atreverse a denunciar y, decidida a reconducir su vida”, obtuvo su primer empleo en Muskiz, y posteriormente acompañó a colectivos vulnerables. Así fue ganando fortaleza e independencia económica hasta llegar a Urbegi inserción, en Gallarta.

Mouhamadaou Mansor Fall partió de Senegal en cayuco en busca de un futuro mejor. “A su condición de inmigrante irregular tuvo que añadir el padecer una enfermedad mental”, lo que le llevó a entrar en contacto con la asociación Bizitegi. Tras formarse en la granja ecológica del proyecto Bioeskola y un programa de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia logró un trabajo.

Marian Andrés Acha vio a menudo como la parálisis cerebral frustraba sus oportunidades laborales. Creó la Fundación Gaman Diversidad e Inclusión, para construir entornos dignos para las personas con discapacidad.