Arratia estrena una pionera aula multisensorial que dará servicio a colectivos vulnerables de la comarca
Ha sido creada en el centro de Formación Profesional Zulaibar, en Zeanuri, y este equipamiento socioeducativo que sigue la metodología Snoezelen atenderá a diferentes colectivos.
El centro de Formación Profesional Zulaibar, emplazado en la localidad de Zeanuri,ha inaugurado este miércoles una pionera aula multisensorial que dará servicio, principalmente, a colectivos vulnerables de todo el Valle de Arratia. El nuevo espacio, además de ser de utilidad por sus prestaciones educativas, atenderá, por ejemplo, a alumnado con necesidades educativas especiales (NEAE) y con discapacidad o, incluso, a personas de la tercera edad.
En una jornada celebrada esta mañana en el Campus Zulaibar, el polo de atracción socioeconómica del valle, se han realizado demostraciones del espacio multisensorial e interactivo, que sigue la metodología Snoezelen para el bienestar físico y emocional. El proyecto denominado ‘Innovación educativa en el aula multisensorial: un reto interciclo que transforma la educación y la comunidad’ es el primero de estas características en la comarca, al integrar tecnología, inclusión y colaboración intergeneracional. Ha sido elegido en la octava convocatoria de ayudas Dualiza que promueve la entidad bancaria CaixaBank junto con la asociación FPEmpresa, un programa anual de subvenciones destinado a impulsar proyectos innovadores desarrollados en centros de FP.
El aula prestará un servicio esencial a alumnos con necesidades educativas especiales (NEAE) y con discapacidad, pero no únicamente, según ha manifestado Irene Barrasa, profesora y responsable del proyecto en Zulaibar. “También puede ser útil para personas con problemas de salud mental o que tengan una drogodependencia”, ha destacado.
Beneficios educativos y sociales
La creación del aula, además, ha supuesto un reto educativo interciclo para el alumnado de Zulaibar. Con un total de 124 estudiantes beneficiarios directos, de los cuales 112 están en modalidad dual general y 12 en modalidad dual intensiva, este proyecto representa una oportunidad única para conectar la educación con el mundo real. Los estudiantes han adquirido competencias técnicas y transversales clave, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, mientras que la comunidad local se beneficia de un recurso inclusivo que no existía en la comarca.
Barrasa ha añadido que “el aula multisensorial no solo faculta al alumnado del centro para trabajar en espacios similares, también nos permite dirigirnos a los habitantes de Arratia y que vengan aquí, al aula, para trabajar diferentes necesidades. Partimos del objetivo principal de tranquilidad y bienestar y, además, trabajamos ciertos objetivos pedagógicos o terapéuticos”.
Un aula multisensorial para transformar vidas
El aula multisensorial del Campus Zulaibar se convierte en el epicentro de una transformación para la comarca, al ofrecer un espacio inclusivo y tecnológicamente avanzado donde estudiantes de diversos ciclos formativos colaboran en diseñar y desarrollar materiales y actividades adaptadas a las necesidades de los usuarios.
Mediante una metodología basada en retos, los ciclos de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), Integración Social, Automatización y Robótica Industrial (ARI) y Diseño en Fabricación Mecánica (DFM) han trabajado en sinergia. Mientras los estudiantes de APSD e Integración Social han identificado necesidades y diseñado actividades, los de ARI y DFM han desarrollado soluciones tecnológicas personalizadas que potencian la experiencia multisensorial.
Una red de colaboración que abarca toda Arratia
El proyecto también destaca por su capacidad de unir esfuerzos entre entidades. La colaboración con la Escuela Pública de Igorre permite una intervención educativa directa con su alumnado NEE, mientras que empresas tecnológicas y consultoras aportan formación especializada y apoyo en la implementación de soluciones. Esta red de colaboración asegura que las soluciones desarrolladas sean innovadoras, sostenibles y replicables.
Durante el acto de inauguración, Xabier Aldama, director del centro, ha agradecido “el apoyo recibido por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, que han permitido hacer realidad esta iniciativa transformadora. Su respaldo nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que impacta tanto en la formación del alumnado como en la mejora de nuestra comunidad”. Este proyecto no solo reafirma al Centro Zulaibar como un referente en innovación educativa, sino que también refuerza su papel como agente de cambio social en el Valle de Arratia, al contribuir a construir una comunidad más inclusiva y equitativa.
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