El seminario de Bilbao cambia de rumbo: clases en Iruñea y 'prácticas' en Derio
Los futuros sacerdotes estudiarán entre semana en la capital navarra
El próximo curso comenzará con novedades para los futuros sacerdotes vizcainos. Los seminaristas de la Diócesis de Bilbao estudiarán en Iruñea a partir del 1 de setiembre, aunque formalmente el seminario de Bizkaia, ubicado en Derio, seguirá existiendo e Ignacio Fernández continuará como rector del mismo.
Relacionadas
Según ha informado la Diócesis, el seminario vizcaino será el encargado de los criterios de admisión de seminaristas en Bizkaia y asume la etapa pastoral, la última de los seminaristas, una especie de prácticas o MIR antes de ser ordenados.
Derio, la gran cuna de curas
"Los seminaristas que están en la primera y segunda etapa del seminario, es decir, la fase más formativa, más académica, la de la Facultad de la Teología, van a estar cuatro o cinco años en Pamplona de lunes a viernes", explicó en Radio Popular Ignacio Fernández. El presbítero Carlos Olabarri, director del secretariado para el Ministerio Ordenado, les acompañará durante dos días a la semana en la capital navarra y los fines de semana los seminaristas estarán en Bizkaia.
La Conferencia Episcopal pide un adelanto electoral ante los presuntos casos de corrupción
Caída de vocaciones
Debido a la fuerte caída de vocaciones el Vaticano instó a la Diócesis de Bilbao a realizar una "reflexión" sobre el futuro del seminario y a estudiar la posibilidad de trasladarse a Gasteiz, Iruñea o Burgos. Tras recibir la visita apostólica del obispo de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli y evaluar la situación, finalmente se optó por el traslado a Iruñea.