El antiguo edificio del seminario de Derio aspira a convertirse en un centro de empresas innovadoras bajo la denominación de Seminario Zentrum. Un espacio multidisciplinar de 50.000 metros cuadrados de superficie en el que se ubican más de 60 empresas y en el que se mueven diariamente cerca de 3.000 personas. Actualmente, vive inmerso en un proceso de modernización con el propósito de ser un centro empresarial de referencia para empresas y organizaciones innovadoras. Para ello, se ha transformado mediante la creación de nuevos espacios empresariales, la modernización del hotel y la renovación del restaurante. Un ambicioso proyecto que acoge una serie de proyectos estratégicos para ”atraer a nuevas empresas y proporcionar espacios de trabajo de última generación, más cómodos y eficientes, en un emplazamiento estratégico”, destacan sus responsables.

El primer paso de esta evolución se ha dado de la mano de The Learning Spaces, empresa de diseño de espacios que está llevando a cabo la reforma de la zona conocida como Txori Toki, el ático ubicado en lo alto del histórico inmueble. Se trata de la creación de un nuevo espacio empresarial, en un área cercana a los 600 metros cuadrados, que quedará dividida en dos espacios diáfanos y diferenciados, con vistas al valle del Txorierri. Uno de ellos albergará las nuevas oficinas de The Learning Spaces, mientras que el otro quedará disponible para otras empresas.

Por su parte, el hotel Seminario ha culminado un proceso dirigido a convertirse en un establecimiento de referencia de la comarca con un destacado compromiso con la sostenibilidad. Los trabajos han incluido la modernización de sus 70 habitaciones y 2 suites. En el ámbito medioambiental se han instalado moquetas especiales con huella de carbono 0 y buena parte la electricidad se extrae de las placas solares ubicadas en la cubierta del edificio. Además, para el agua caliente se beneficia de la instalación de biomasa del centro.

El último de los proyectos estratégicos que se acometerá en breve será la renovación del restaurante, que cambiará por completo su decoración y se preparará especialmente para acoger eventos y comidas de grupos. Asimismo, el complejo incluye clubes de golf y de pádel, los archivos y la biblioteca de la Diócesis de Bilbao, el centro avanzado de conocimiento de la Historia (Centro Ícaro), la Fundación Labayru, el Aula Pedagógica de ciclismo de Miguel Madariaga y un centro de educación especial, entre otros espacios.