Síguenos en redes sociales:

Trabajadores de Metro Bilbao piden "soluciones urgentes" ante el "repunte" de las agresiones

Aseguran que con el verano e"va a ir a más" ya que los problemas provienen de personas que "vuelven de fiesta"

Trabajadores de Metro Bilbao piden "soluciones urgentes" ante el "repunte" de las agresionesPankra Nieto

Trabajadores de Metro Bilbao se han concentrado este martes en la capital vizcaina, convocados por el comité de empresa, para reclamar "soluciones urgentes" ante el "repunte" de agresiones que están sufriendo. Tras lamentar que la dirección no ha hecho "nada" ante sus demandas, han advertido de que no se cierran a "explorar nuevas líneas de actuación y respuesta".

Encabezados por una pancarta con el lema 'Stop a los insultos, amenazas y agresiones', los trabajadores del suburbano vizcaino han protestado ante la sede de Metro Bilbao y repartido folletos entre los ciudadanos para trasladar su "preocupación" y "hartazgo" ante la situación que sufren, el "mismo problema" por el que ya se concentraron el pasado mes de marzo.

Repunte de agresiones

El presidente del comité de empresa, Unai Diego, ha lamentado, en declaraciones a los medios, el "repunte de las agresiones" que se está produciendo y que afecta sobre todo al personal de las estaciones. Según ha denunciado, en los últimos "15 o 20 días andamos con cinco o seis agresiones de diversa índole" al personal del metro y también a los vigilantes que prestan servicio en el suburbano.

Los trabajadores reclaman a Metro Bilbao que "haga algo, no solo campañas, con medidas para ayudar a paliar todo este tipo de situaciones". "Nos encontramos vendidos", ha advertido el presidente del comité, que ha censurado que hay "gente que se cree que tiene derecho a todo, a saltarse, a empujar, a insultar, a faltar al respeto" y, como "ve que le sale gratis, se vienen arriba". Muchos de ellos, ha señalado, son reincidentes.

Los representantes de los trabajadores han augurado que, con la llegada del verano, "esto va a ir a más" ya que los problemas suelen provenir de personas que "vuelven de fiesta". Según han explicado, en ocasiones se producen entre los propios viajeros y "el que se lleva el marrón" es el trabajador que ha intercedido.

Imagen de archivo de una anterior concentración convocada por el comité de empresa de Metro Bilbao en contra de las agresiones

También han alertado de que "se pintan unidades como que no pasa nada", lo que "pone en peligro" tanto a los viajeros como a los maquinistas.

"Soluciones urgentes"

Por ello, los trabajadores han vuelto a pedir a Metro Bilbao que "por una vez se involucre" y han insistido en que se precisan "soluciones urgentes". Según ha indicado el presidente del comité, no pretenden tener "más policías ni más vigilantes" y reivindican que "los trabajadores sean agentes de la autoridad", de manera que los agresores sepan "va a tener una repercusión de verdad, que no quede en un chascarrillo, una multilla".

"Que tenga una repercusión, lo mismo que si pegas a un policía o a uno de Osakidetza. Que tenga ese calado", ha explicado, demandando, además, que también se pongan en marcha campañas para advertir de las consecuencias de agredir a los trabajadores.  

"Nuevas líneas de actuación"

Unai Diego ha lamentado que por el momento no han obtenido "nada" por parte de la dirección a las reivindicaciones que el comité le ha trasladado. A su entender, "si se quiere, se puede hacer, no es muy complicado".

Tras "mucho tiempo ya de encarteladas", ha advertido de que "en algún momento habrá que hacer algo más". En este sentido, ha indicado que la intención es "tener una reunión con todos los sindicatos para ver cómo respondemos, porque no podemos estar siempre esperando". Así el comité no se "cierra a explorar nuevas líneas de actuación y respuesta" ante agresiones y amenazas.

"La solución no la tenemos, porque si alguno la quiere liar, la va a liar sí o sí. Pero por lo menos que el trabajador se sienta amparado, y a día de hoy no lo estamos", ha señalado su presidente.

Te puede interesar:

Así, los trabajadores han demandado que la Dirección "tiene que responsabilizarse" ante un problema que es "estructural, no coyuntural". "Nos encontramos expuestos a un riesgo que la Dirección no está atajando, no nos comunica las incidencias que ocurren e intenta esconder debajo de la alfombra la situación real", han denunciado.

Además de solicitar a Metro que "actúe de una vez y proteja a su personal, utilizando los medios administrativos, procedimentales y jurídicos a su alcance", han llamado a la sociedad a que "siga mostrando colaboración y respeto" hacia los trabajadores "tal y como hace el 99% de las personas que usa" el suburbano.