Comienza la Selectividad en Bizkaia: "Este estrés no se lo deseo ni a mi peor enemigo"
Más de 6.300 estudiantes vizcainos realizan el primero de los exámenes, euskera, en los que buscarán la mayor nota posible
Alea iacta est, o lo que es lo mismo, la suerte está echada. La convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha dado comienzo en la mañana de este martes en los diferentes tribunales de Bizkaia con más de 6.300 vizcainos que buscarán la mayor nota posible. El nerviosismo se ha apoderado de todos ellos.
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DEIA se ha acercado a Escuela de Ingeniería de Bilbao, en la calle Luis Briñas, para palpar cuál es el ambiente en el primero de los tres días decisivos que determinarán la nota obtenida para más adelante optar a uno u otro grado universitario. "Este estrés no se lo deseo ni a mi peor enemigo", apunta Liher Gorostola a escasos minutos de comenzar la prueba. "El teléfono móvil apagado y en la mochila", remarca la profesora antes de que los estudiantes acudan al aula.
Notas de corte para cada carrera y universidad
Euskera, primer examen
La PAU ha dado comienzo a las 9.00 horas con el examen de euskera. Y es que como mínimo, las y los alumnos se enfrentarán a cinco exámenes en las próximas 72 horas –euskera, Lengua extranjera (inglés), Lengua castellana, historia o filosofía y una asignatura de modalidad–. Andrea Gutiérrez, Paula Rodríguez y Adriana del Bosque son tres estudiantes que estaban aprovechando los últimos minutos para repasar. "Me gustaría estudiar magisterio", señala del Bosque.
Uno a uno han ido accediendo a las diferentes aulas. Los resultados de esta convocatoria ordinaria se conocerán el próximo martes, 11 de junio. A partir de ese día, el alumnado podrá solicitar revisiones y preparar su preinscripción a los grados universitarios. "Me gustaría estudiar fisioterapia", expone Liher Gorostola.
Una convocatoria diferente
Los exámenes de la PAU de este año marcan el inicio de la implantación del nuevo modelo de pruebas de acceso. El nuevo modelo de Selectividad mantiene la estructura de exámenes por asignaturas, pero introduce cambios metodológicos y una mayor flexibilidad en la elección de preguntas, así como un mayor peso de la comprensión y el análisis crítico en detrimento de la memorización.
Pregunta a la profesora por qué en su nota sale como 'no presentado' y la respuesta arrasa
Entre los principales cambios figura que una de cada cuatro (25%) deberán ser competenciales, es decir, planteadas para evaluar la capacidad de aplicar conocimientos a situaciones reales.
Al mismo tiempo, se reduce la opcionalidad que se había ampliado durante la pandemia. Ahora no habrá varios modelos de examen, sino una única propuesta por asignatura con cierta elección interna. "Espero que nos salgan bien", afirma Paula Rodríguez.
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