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El Consejo de la Infancia de Galdakao propone mejoras en Aperribai, Iturrondo o el camino a Eguzkibegi

Compuesto por 26 alumnos de 4º y 5 de Primaria, ha acudido al salón de plenos para trasladar sus peticiones al alcalde y a la concejala de Cultura

El Consejo de la Infancia de Galdakao propone mejoras en Aperribai, Iturrondo o el camino a EguzkibegiAyuntamiento de Galdakao

Reformar las escaleras del puente de Aperribai, crear una zona de juegos en Iturrondo, arreglar los agujeros que hay en el camino a Eguzkibegi o cerrar Gandasegi para que no entren a hacer grafitis. Son algunas de las propuestas y peticiones transmitidas por el Consejo de la Infancia de Galdakao a los responsables del gobierno municipal. Integrado por alumnado de 4º y 5º de centros educativos de la localidad, este foro de trabajo y reflexión estudiantil es una innovadora iniciativa puesta en marcha por el Consistorio con el fin de incorporar una perspectiva diferente en sus políticas municipales.

En concreto, este órgano de participación se ha reunido una vez al mes para tratar sus preocupaciones en torno a la mejora del municipio, y esas inquietudes se han tornado en propuestas explicadas directamente ante el alcalde, Iñigo Hernando, y la concejala de Cultura, Edurne Espilla, en un encuentro mantenido en el salón de plenos. Junto a los 26 menores que forman el Consejo de la Infancia y los dirigentes políticos han estado, también, técnicas y técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento para tomar nota de sus sugerencias y tener en cuenta sus inquietudes, en busca de soluciones efectivas.

Tras dar cuenta de su listado de peticiones de mejora, el alumnado expuso algunas de las tareas que han llevado a cabo en los siete encuentros que han tenido durante el curso. Durante las tres primeras sesiones asumieron el rol de ‘detectives de barrio’ y se dedicaron a analizar las zonas 4, 5 y 6 del proyecto Auzotik Galdakao en busca de soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. Y en las siguientes han trabajado iniciativas relativas al deporte y a los estereotipos en el marco de la igualdad, así como temas relacionados con la desprotección de los animales y el estudio de los espacios destinados a las mascotas en el pueblo.