Impulsado por los vecinos del barrio de Arrontegi y aceptado por el Ayuntamiento de Barakaldo, en el pleno que vivirá mañana a partir de las 18.00 horas el Consistorio fabril se abordará una moción en la que se debatirá la propuesta de pedir a la Diputación Foral de Bizkaia la cubrición del tramo de 300 metros del puente de Rontegi que discurren en las inmediaciones de varios edificios de viviendas del barrio de Arrontegi. De esta manera, creen los vecinos y vecinas de esta zona de Barakaldo que se reduciría el ruido que escuchan en sus casas del ir y venir de los vehículos que transitan a diario por este punto de la red viaria vizcaina, cifrados en 175.000 cada día.
Así las cosas, la moción que se tratará mañana en el pleno fabril consta de dos puntos. El primero de ellos busca instar al equipo de gobierno barakaldarra a dirigirse a la Diputación Foral de Bizkaia para “que ofrezca al vecindario toda la información existente y colaboración necesaria sobre las medidas correctoras del proyecto”. Mientras tanto, el segundo de los puntos de esta moción habla de que el Ayuntamiento de Barakaldo solicite al ente foral “el estudio de la cubrición del tramo correspondiente a la zona de afección”.
Por su parte, desde el departamento de Inbfrestructuras y Desarrollo Territorial del ente foral se anunció el pasado sábado la inclusión de dos modificaciones en el proyecto de reorganización de carriles en el puente de Rontegi. La primera de las modificaciones es que las pantallas acústicas proyectadas pasen de medir tres metros de altura a medir cuatro y que, además, estarán coronadas con un difractor a modo de visera de medio metro. Por su parte, desde el ente foral también se está estudiando cambios en el pavimento para reducir el impacto acústico que genera el tráfico en Rontegi.