El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga ha avanzado esta mañana de miércoles que será Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco, el competente en la construcción del tren lanzadera que se ha previsto acompañe al subfluvial de Lamiako que se va a construir para uso del tráfico rodado. La Diputación dejará lista la infraestructura viaria de su competencia para que, si lo decide ETS, abordar el enlace ferroviario en un futuro.

También ha adelantado que el estudio técnico encargado a Sener determina que finalmente serán las estaciones de Areeta, en la línea 1 del metro, y la de Sestao, en la línea 2, las cabeceras de esa conexión entre las márgenes de la ría.

Los anuncios los ha realizado en el pleno de control de Juntas Generales de Bizkaia que está teniendo lugar en el salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika. 

Ha sido a petición del portavoz suplente del grupo EH Bildu, Raul Méndez, quien ha lanzado una batería de preguntas sobre esta conexión ferroviaria después de aportar una cronología iniciada en 2020, año en el que el anterior diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, informara de varios puntos sobre esta alternativa.

Solución multimodal

Como es sabido el proyecto del vial compuesto por dos túneles en paralelo que unirán bajo tierra y bajo la ría la zona de Getxo con la de Portugalete para servir de alternativa al puente de Rontegi incluye un espacio para acoger también un transporte público ferroviario.

Para desarrollar esta alternativa, la Diputación Foral firmó un convenio con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) analizar el mencionado subfluvial y concretar si podía usarse como conexión de las líneas 1 y 2 del metro.

El CTB encargó el estudio a la ingeniería Sener el cual, entregado en 2024, ha servido a Carlos Alzaga para aportar algunas novedades además de dejar en manos de ETS la futura construcción de este trazado ferroviario "como competente en la materia que es", ha indicado.

Ha especificado detalles como que cuando la Diputación construya las dos galerías del subfluvial, en uno de ellos, se construirá por debajo de la carretera el espacio para que circulen los convoys del metro. También ha indicado que los condicionantes técnicos son complejos ya que, por ejemplo, la pendiente por la que deben circular los trenes es mucho más exigente que la que requieren coches y camiones.

Recorrido común solo bajo la ría

Ello ha obligado a que el proyecto técnico contemple que solo "será compatible el recorrido común bajo la ría ya que bajo tierra se separan" ha indicado Carlos Alzaga.

El responsable foral ha indicado que "la Diputación no ejecutará la obra ferroviaria pero sí las auxiliares" que permitan luego a ETS acometer el proyecto para Metro Bilbao.

Por ello ha dicho que "el proyecto no está cojo" como lo ha calificado Méndez. Ha concretado que las tres administraciones Diputación, CTB y ETS "trabajamos en conjunto" para la construcción de la solución intermodal que estará contemplada en Plan Territorial Sectorial Ferroviario que la entidad dependiente del Gobierno vasco tiene en redacción en estos momentos.

En el turno de replica el portavoz de EH Bildu se ha mostrado muy sorprendido por la noticia de que va a ser ETS quien acometa las obras. "Se le mete ahora por arte de birlibirloque" ha especificado.

Crítico con el conjunto del subfluvial

Méndez ha sido también muy crítico con el conjunto de la solución que significa la construcción futura del subfluvial por todo los que va a suponer de tráfico, ruido y afección al medio ambiente en sus zonas de influencia en ambas márgenes. También ha puesto en duda que "la Diputación quiera impulsar la multimodalidad del transporte" además de indicar que existe "una indefinición muy grave para el transporte público".

Alzaga ha defendido todas las bondades del subfluvial de Lamiako a su entender y que "va a mejorar la vida de la ciudadanía no solo de los municipios cercanos" sino también de las comarcas adyacentes. Ha puesto como ejemplo que el trazado entre márgenes se recorrerá en vehículo en cuatro minutos en lugar de los 16 a 20 minutos actuales a través del puente de Rontegi.

Alzaga también ha contestado a Méndez sobre la situación actual de la tramitación del proyecto en conjunto del subfluvial. Le ha indicado que se está a la espera de que el departamento de Medio Ambiente emita su declaración de impacto ambiental definitiva para incorporar los cambios que indique y después presentarlo para su aprobación al consejo de gobierno de la Diputación. Como se recordará la versión definitiva del proyecto constructivo ha incorporado el 66% de propuestas ciudadanas incluidas de una manera total o parcial del periodo de alegaciones de 2023.