Basauri da inicio a las obras de reurbanización integral de la calle Zumalakarregi
El proyecto, de 1,3 millones de euros de inversión, va a suponer la renovación integral de este ámbito y la mejora de la accesibilidad
Las obras de reurbanización de la calle Zumalakarregi de Basauri han comenzado y van a suponer a las arcas municipales una inversión de1.357.820 euros. La previsión es que las labores se extiendan durante un plazo máximo de siete meses y supondrán la regeneración urbanística completa y la mejora integral de la accesibilidad de esta calle del barrio de Pozokoetxe.
En concreto, la ambiciosa y necesaria intervención contempla demolición de gran parte de las estructuras que hoy en día sostienen la acera del lado del ferrocarril y se construirán nuevos muros de hormigón armado para salvar la diferencia de cota entre en trazado ferroviario y la calle a reurbanizar. También se procederá a la renovación del saneamiento en los tramos en los que aún existe red unitaria y pasará a convertirse en separativa
Mejora de accesibilidad
Una de las principales problemáticas de esta zona de Basauri son sus barreras arquitectónicas. Para subsanar este inconveniente que limita una movilidad cómoda, efectiva y segura se acometerán acciones como la elevación de la cota de la acera en zonas de cruce con otras calles con el objetivo de calmar el tráfico rodado y de mejorar de la accesibilidad peatonal. En estos puntos, los pasos peatonales se situarán dentro de la zona elevada.
Pavimento y bidegorri
El proyecto incluye, además, la renovación del pavimento de aceras, calzada y pasos de peatones además de las barandillas de las zonas de aparcamiento. Así mismo, se incorporará un tramo de bidegorri que discurrirá desde la calle Pozokoetxe hasta la calle Debarroa.
Accesibilidad universal
Y la actuación se rematará con la creación, en la acera junto a la línea ferroviaria, de pequeñas zonas de estancia, la plantación de árboles en los nuevos alcorques proyectados y la instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.
Esta intervención urbanística es una de las acciones incluidas en el Plan de Accesibilidad de Basauri, cuya aprobación inicial tuvo lugar en el mes de julio pasado. El documento recoge las acciones, las intervenciones y los criterios necesarios para intentar alcanzar la accesibilidad universal en gran parte de nuestro municipio en el plazo de unos años.