Abanto recibe 1.204 alegaciones contra la variante de Las Carreras
Además de las formuladas por el Ayuntamiento, la mayoría proceden de la plataforma Stop variante
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha presentado el informe de alegaciones al nuevo proyecto de la variante de la carretera BI-734 de Las Carreras, proyectado por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y que ha estado abierto a información pública hasta el 22 de mayo. Además, a través del Servicio de Atención Ciudadana se han recogido 1.200 registros con el mismo contenido proveniente de la plataforma Stop variante y cuatro de vecinos y vecinas a título individual.
“Queremos el mejor proyecto, que beneficie mayoritariamente a la ciudadanía”, señala el alcalde, Iñaki Urrutia del Cura. Las objeciones realizadas por el ayuntamiento se enfocan a la colocación de una barrera arbórea en grupo Gure Etxea, medidas correctoras para minimizar la afección al número 3 del Caserío Murrieta durante las obras, instalación de una barrera acústica y la minimización de afecciones en La Trinidad, acondicionamiento de arbolado e instalación de una pantalla acústica en Ambrosio de los Heros, un paso de peatones en San Pedro para poder acceder a la parada de autobús dirección Bilbao y aparcamiento al norte del campo de fútbol de Mortuero que podría habilitar hasta 30 plazas en batería con acceso desde la rotonda.
Asimismo, tanto el Estudio de Impacto Ambiental como el proyecto, incorporan una completa batería de medidas para la integración del proyecto en el entorno, reduciendo así su afección paisajística. En cuanto al estudio acústico e iluminación, se solicita el refuerzo de las medidas acústicas en la zona del barrio de La Trinidad y la iluminación del tramo de la BI-734 donde se rectificarán las curvas. Finalmente, desde el Ayuntamiento, se solicita añadir una acera peatonal o incluso un bidegorri, así como la posibilidad de incorporar una acera peatonal desde la rotonda oeste de la variante hasta el límite de Muskiz, detallan.