La Unidad de Medio Ambiente de Getxo anima a la ciudadanía a localizar de nidos de golondrinas, vencejos y aviones en el municipio, aves protegidas, para sumarlos al inventario que actualiza cada año el Ayuntamiento para el cuidado y protección de estas aves. “Gracias a los datos aportados por los vecinos y amigos de estas aves y al trabajo técnico del equipo de seguimiento faunístico, se han podido inventariar más de 100 localizaciones de nidos y colonias en el municipio. Estamos en pleno período reproductor por lo que es el mejor momento para su detección, ya que acuden regularmente al nido a cebar a sus pollitos. En breve volverán a sus cuarteles de invernada en África”, comenta el concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza.
Estas aves están incluidas en la categoría de Régimen de Protección Especial, por lo que desde el Ayuntamiento se recuerda que retirar nidos en época reproductiva es una infracción grave y acarrea una sanción que puede oscilar entre los 2.000 y 300.000 euros. La retirada de nidos solo está permitida en casos muy concretos y justificados y con una autorización excepcional de la administración competente, como lo es el Ayuntamiento. Tampoco se las puede molestar ni mucho menos, herir.
Estas aves son importantes para el equilibrio en el ecosistema, ya que se alimentan de insectos. De hecho, se las conoce popularmente como los tres mosquiteros urbanos. Quien tenga información, la puede enviar a ingurumena@getxo.eus y/o boluenatura@gmail.com.