Varios vecinos de Iurreta han denunciado ante el Ayuntamiento en la Ertzaintza lo sucedido recientemente con sus perros. Según relatan estos afectados, desde finales de abril y en mayo, seis canes que pasean por los nuevos portales de la calle Maspe y por las zonas verdes han sufrido colitis hemorrágica, requiriendo ingreso hospitalario debido a vómitos y diarreas hemorrágicas continuas.
Piden que se investigue si se han utilizado raticidas u otros sustancias que hayan podido originar estos problemas a los perros. "Pedimos que en caso de usarse estos productos se informe previamente mediante un bando visible en los portales", detallan los afectados. También consideran posible que, si no se trata de una acción institucional, algún particular haya podido verter pesticidas o productos tóxicos en la hierba "con intención de dañar a los animales". Esto se deduce, añaden, porque los perros enfermaron a lo largo de varias semanas y no en una fecha concreta. "A medida que los afectados nos fuimos comunicando, descubrimos que el número de perros enfermos era mayor de los inicialmente pensábamos", puntualizan.
Por todo ello piden al Ayuntamiento de Iurreta que tome conciencia de esta situación, por el bien del bienestar de "nuestras mascotas y animales". Reclaman que esta zona verde junto al río pueda recibir mantenimiento, dado que alberga también numerosas colonias felinas registradas en el consistorio. "Esta zona no ha sido desbrozada, ni limpiada desde la actuación financiada por los presupuestos participativos", informan. "Una limpieza ayudaría a eliminar posibles restos tóxicos", han añadido.
Empresa para el control de plagas
Ante lo ocurrido desde el Ayuntamiento de Iurreta han querido aclarar que el Consistorio cuenta con una empresa contratada para el servicio de control de plagas, "el cual no utiliza raticidas o productos tóxicos en superficie que puedan dañar a otros animales, ya que la ley no lo permite".
"Por lo tanto, trabajaremos para aclarar lo ocurrido, y nos ponemos a disposición de la Ertzaintza para colaborar en lo que sea necesario", añaden.