En los últimos días la policía local de Durango había detectado indicios de posibles intentos de robo en viviendas del barrio de Txibitena. La actuación se ha iniciado gracias a la colaboración ciudadana, concretamente a la información y a las imágenes facilitadas por una vecina, lo que permitió poner en marcha un dispositivo de vigilancia coordinado por la Policía Municipal de Durango.
Una vecina facilitó imágenes captadas por la mirilla de su vivienda en las que se podía observar a un joven merodeando por la zona en varias ocasiones. Paralelamente, en un portal cercano se detectaron señales de marcaje en varias puertas realizadas con hilos de pegamento.
Como resultado de esta actuación, en la noche del sábado 10 de mayo se localizó a dos jóvenes en actitud sospechosa en los portales 15A y 15B del citado barrio. Uno de ellos logró huir, mientras que el segundo coincidía con las imágenes aportadas previamente. Tras ser identificado y trasladado a dependencias de la Ertzaintza, se encontró en su mochila material presuntamente vinculado con métodos de apertura de cerraduras.
Las investigaciones han permitido confirmar que el detenido estaría relacionado con una banda itinerante procedente de Madrid, implicada en robos similares en otras localidades del entorno, como Getxo y el Gran Bilbao.