Síguenos en redes sociales:

Un millar de ‘piratas’ asaltan el espectacular litoral costero de Barrika

Xabier Otiñano y Ania Hernández fueron los más rápidos en la tercera edición de la Barrika Pirata Trail

En imágenes: un millar de ‘piratas’ asaltan el espectacular litoral costero de BarrikaC. Zárate

7

Bajo la bandera de la calavera, cerca de un millar de piratas asaltaron ayer la costa de Barrika con motivo de la celebración de la tercera edición de la Barrika Pirata Trail, una prueba deportiva ligada con el pasado marítimo de la localidad y las historias de piratas y bucaneros que surcaron sus aguas allá por el año 1700, aunque ya existen referencias desde el siglo XIV. La meteorología respetó a los participantes y, aunque la lluvia del sábado embarró algunas partes del circuito de 13,2 kilómetros de distancia, el público pudo disfrutar sin lluvia de los espectaculares acantilados salvajes y la naturaleza que predominan en el municipio.

En este sentido, los piratas abordaron la plaza del ayuntamiento a las nueve y media de la mañana, desde donde iniciaron el trayecto por la localidad. La prueba estuvo dividida en dos modalidades: andar y correr. Los especialistas en carreras de montaña tomaron primero la salida y salieron disparados en dirección a la playa de Muriola, donde se rodaron escenas de Juego de Tronos, y después recorrieron la costa en dirección a las playas de Barrika y Meñakoz, para después adentrarse en el interior del municipio y confluir en Txipio, bordear la ría de Butrón y regresar de nuevo a la plaza del ayuntamiento de Barrika. Un itinerario con una altitud máxima de 130 metros y un desnivel negativo y positivo de 277 metros, según apuntaron desde la organización.

Vencedores

Al igual que en ediciones anteriores, la prueba registró un relevante nivel competitivo de los participantes. En total, nueve corredores consiguieron bajar de la hora en un recorrido de 13.220 metros. Así, en la prueba de trail, el ganador fue Xabier Otiñano, de Gernika-Lumo, que el año pasado se quedó a un paso del triunfo y en esta edición subió a lo más alto del podio con un tiempo de 54 minutos y 5 segundos; el segundo fue Esteban Serrano, de Plentzia, con un tiempo de 54 minutos y 32 segundos; y el tercero fue Ander Ordoño, de Deba, con un registro de 54 minutos y 49 segundos. En la clasificación femenina, la vencedora fue Ania Hernández (1 hora 5 minutos y 10 segundos), que repitió triunfo respecto al año pasado; la segunda, Ane Uriarte (1 hora 6 minutos y 55 segundos); y la tercera, Goizane Morales (1 hora 8 minutos y 52 segundos).

Pero más allá del resultado, los participantes disfrutaron de un evento deportivo cuyo principal objetivo es reforzar la actividad deportiva y cultural de la localidad costera, mostrando la belleza de su litoral costero e interior, al mismo tiempo que se potencia el calendario deportivo de la localidad y se da a conocer aún más el turismo a través de una iniciativa deportiva.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición. El tiempo nos ha respetado y hemos incluido un cambio en el recorrido que lo ha mejorado, entre el kilómetro cinco y el seis, al disponer de una zona más amplia de hierba. El calendario, con las vacaciones de Semana Santa y el puente, nos ha restado algo de participación respecto al año anterior, pero estamos muy contentos”, indicaron los responsables de la prueba. Finalmente, los y las bandoleros marítimos quedaron prendados con la belleza de la localidad y juraron volver a abordar Barrika el año que viene.