El universo mágico de Tomás Medina crece con una joven bruja de Trapagaran
Medina fue premiado en 2024 en International Latino Books Awards (ILBA), el concurso más grande de literatura latina en EEUU
El ‘Universo mágico’ de Trapagaran ideado por el escritor Tomás Medina sigue expandiéndose y en su firmamento ha aparecido una nueva estrella “Thabi” con la que el trapagarandarra, profesor de Ikastola San Félix de Ortuella, vuelve allenar de magia los hogares de la Margen Izquierda con esta entrega sobre “una bruja diferente”, con la que ha cruzado el ecuador en su anunciada pretensión de completar la serie literaria con 8 libros.
Tras el notable éxito cosechado con los libros anteriores “Enya Red y la diosa de las sombras”, lanzado en marzo de 2023 y que ahora está también disponible en euskara; “Enya Red y el medallón de la princesa Garlan”, “Enya Red y el despertar de los dragones” y “Alan y los nómadas del tiempo” el autor nos presenta a una chica de ascendencia africana, asentada en el municipio de Meatzaldea que recibirá sus poderes de bruja al cumplir los 13 años, "Thabi. Una bruja adolescente distinta".
“No tengo ni idea de quien es, pero ahí estaba de nuevo. Pronunciaba mi nombre. Me llamaba. Era una mujer muy sofisticada con pelo morado. En la cabeza le sobresalían dos pequeños cuernos. Como siempre me llamaba por mi nombre completo”. Así comienza esta quinta obra del Universo mágico de Trapagaran donde, los 30 capítulos del libro -breves y fáciles de leer- transmiten de nuevo una profunda sensación de ternura y sobre todo de empatía hacía el prójimo. Valores que son el sello distintivo de las creaciones de Tomás Medina, profesor del aula de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales del centro educativo de Ortuella.
Estas historias están ubicadas principalmente en Trapagaran y Bizkaia, de donde son algunos de los personajes (reales) de la saga, y ya han sido definidas como un “Harry Potter a la vizcaína”. Acción, magia, fantasía y valores como la amistad y el antirracismo nos envuelven en la preciosa historia de Thabi una bruja adolescente distinta.
Kilómetro cero
Tras haber sido galardonado en los International Latino Books Awards (ILBA) de Los Ángeles (California) con una Mención de Honor en la categoría de literatura infantil, Tomás Medina sigue haciendo crecer el universo mágico introduciendo un personaje que hará tambalear toda la realidad tal y como la conocemos en la Marguen Izquierda y Zona Minera.
El libro, recomendado a partir de los 10 años en adelante aglutina un público de lo más variopinto, “No solo menores, también leen mis libros adolescentes, adultos e incluso personas de la tercera edad. Además, está siendo el regalo estrella en las comuniones.” Dice el propio escritor abrumado por la acogida de sus libros.
La saga de Tomás Medina viene efectivamente para quedarse y formar parte del tesoro literario de Euskadi, a pesar de que sus libros ya hayan sobrepasado las fronteras, tanto dentro de Europa, como al otro lado del Atlántico. Que en California conozcan al pueblo de Trapagaran demuestra la devoción de este escritor por el municipio donde reside.
Sus libros se pueden encontrar en las principales plataformas digitales aunque como él mismo declara, “prefiero que se compren en las librerías de barrio, en las de toda la vida, donde pides el libro y en unos días te lo traen. Priorizando el KM 0”. Por ello los lectores pueden adquirirlos -con una dedicatoria especial y un regalo de fidelización- en la librería de Olga (Trapagaran) que, por cierto, es un ser de luz que aparecía en el primer entrega de Enya Red, así como en la Librería Lara de Barakaldo o Kris Liburudenda de Ortuella.