Las tres primeras jornadas de huelga de producción en Bridgestone Basauri celebradas el 8, 11 y 15 de este mes en contra de los 335 despidos planteados por la empresa para esta planta se han desarrollado “con un éxito rotundo” y este mediodía el comité de huelga ha consensuado otros tres días de paro a celebrar el 24, 25 y 26 de abril.

Así mismo, las centrales sindicales que representan a los trabajadores (CCOO, UGT, BUB, SITB y LAB) han anunciado la celebración de una asamblea general para el 25 de abril, a las 11.00 horas. Estas medidas, han afirmado, responden a la actitud de "total inmovilismo" que está demostrando la empresa durante el periodo de negociación del ERE y a su "falta de empatía y su técnica de jugar al desgaste con la paciencia y el ánimo de los trabajadores".

Estrategia de desgaste

Tras estas tres primeras jornadas de huelga en las plantas de Basauri, Puente San Miguel (Cantabria) y Usansolo secundadas por el 100% de las plantillas y tres reuniones de la mesa negociadora, la sensación de la representación sindical es que la empresa “está jugando a desgastar, a intentar cansarnos o dividirnos”, ha afirmado a las puertas de la factoría basauritarra Igor Mena, de CCOO, que también ha mostrado su firme convicción de que “nada de eso va a suceder”.

Según ha declarado, el mensaje de Bridgestone es que "el mercado ha bajado y se venden menos cubiertas" y, al mismo tiempo "se lleva la producción a la planta de Polonia porque ellos son más baratos". Este movimiento, en palabras de Luis Escalona, del sindicato BUB y secretario del Comité de Empresa, es lo que ha dado la vuelta a los datos de coste de conversión. "Hasta hace poco los nuestros eran mejores, pero si nos quitan volumen de trabajo dan otros resultados a favor de la factoría polaca", ha denunciado.

Por su parte, Manuel Oliva, de UGT, ha insistido en que la postura de la empresa durante la negociación está siendo "nula y no está habiendo avances", lo que demuestra que "no está actuando de buena fe y no lo vamos a permitir".

"Ha habido tres reuniones, han presentado un informe técnico, una memoria explicativa, a asesores externos y en la cuarta van a poner sobre la mesa un plan de recolocaciones externas. Para nosotros falta algo más importante. Queremos hablar también de futuro, saber qué viabilidad tiene esta empresa, y de esto todavía no han dicho nada", ha añadido Escalona.

Seguir con la lucha

Desde el Comité de Empresa el mensaje a las plantillas de Bridgestone es claro y firme. "No caigamos en su juego y continuemos con la lucha". También han alabado "la excelente conducta y responsabilidad de la plantilla" que no se ve acompañada "por la que tiene la dirección".

Además de las huelgas ya convocadas para el 24, 25 y 26 de abril, las centrales sindicales están "estudiando medidas de visibilidad social", han avanzado. Su propuesta será trasladada a los trabajadores en la asamblea que se celebrará el día 25. En principio, "y si las cosas no mejoran, el llamamiento va a ser seguir en la pelea, pero sobre todo vamos escuchar a los trabajadores", ha declarado al respecto Igor Mena, de CCOO.