Acercar el museo al público infantil y juvenil. Es el ambicioso objetivo de la exposición ‘Orduña, ciudad medieval’ que se inaugura este viernes y que está protagonizada por figuras, escenarios y montajes realizados, para la ocasión, por la la Asociación de Coleccionistas de Playmobil del País Vasco Euskoplay.
La original y atractiva muestra se compone de 8 stands o dioramas que acercarán al visitante a Orduña, su historia, su entorno o su ocio de una forma mágica, divertida e interactiva. “Así, podremos dar rienda suelta a la imaginación y fantasear sobre cómo pudo ser nuestra ciudad hace cientos de años”, destacan responsables del museo de la ciudad.
En concreto, los dioramas que han confeccionado los miembros de Euskoplay llevan por título y por temática Orduña medieval, diversión en la Ciudad, un domingo por Orduña, un poco de historia, convivencia vasco-romana en Orduña, bandoleros y franceses en Orduña, saqueo del Templo de Salomón y, no podía faltar, el espectacular Salto del Nervión.
Y entre todas las figuras y elementos que componen la exposición destaca una imagen del símbolo a la patrona de la ciudad, el Monumento a la Virgen de La Antigua que custodia y protege a la ciudad desde el monte Txarlazo. Y "también podremos ver representados de una forma ingeniosa otros escenarios atrevidos y divertidos con personajes de diversas épocas y regiones del mundo", añaden.
La figura infiltrada
Para hacer esta exposición más interesante a los ojos del público infantil se ha preparado, también, un juego interactivo denominado 'La figura infiltrada'. Y es que en cada diorama habrá y elemento que no corresponde con la escena que se representa y quienes consigan encontrar alguna de estas notas discordantes entrarán en el sorteo de un ser de Playmovil.
Inauguración a las 19.00 horas
La muestra 'Orduña, ciudad medieval' se inaugura este viernes, en un acto abierto al público que da inicio a las 19.00 horas, y podrá ser visitada hasta el 29 de junio. El Museo de la ciudad ha preparado un sencillo evento en el que la población infantil será protagonista ya que algunos niños y niñas serán los encargados de dar la bienvenida y presentar el evento mientras que el presidente de Euskoplay y miembros de la asociación se encargarán de explicar el contenido de la muestra y las características de los dioramas.
Y la ambientación musical de la inauguración correrá, también a cargo de artistas txikis ya que "Asier Ortega interpretará a la guitarra algunos temas y Berta y su padre Óscar nos deleitaran interpretando piezas con el clarinete2, avanzan desde el Museo de Orduña.