Gorka Álvarez ya se ha puesto manos a la obra como alcalde de Sestao tras tomar posesión del cargo el pasado viernes. Tiene tarea por delante. Se ha iniciado un análisis del Consistorio área por área para buscar fórmulas de mejora y, además, Álvarez asume “el compromiso” de dotar al Ayuntamiento de unas cuentas municipales “cuanto antes”, un proceso para el que tiende la mano a los grupos de la oposición, con quienes se reunirá esta misma semana.
Ya ha pasado el primer fin de semana como alcalde. ¿Cómo han sido estos primeros días en el cargo?
—Han sido de mucha emoción e ilusión. La gente me ha cargado las pilas con su apoyo.
Mucha gente le conoce porque ha nacido y crecido en Sestao. ¿Eso le añade presión al hecho de ser alcalde?
—No, yo, de hecho, le doy la vuelta, es algo muy positivo. El que me conozcan es ya una carta de presentación porque ya tienen una imagen sobre uno y el hecho de haber sido concejal de Euskera, Cultura y Deporte también ayuda a que la gente me conozca. Ser alcalde de Sestao es un reto porque no va a ser fácil aunque es un reto que me encanta y que encaro con toda la ilusión y ganas del mundo.
Entró en el Ayuntamiento de Sestao hace diez años como concejal y, además, lo simultaneó con ser parlamentario en el Parlamento vasco.
—He aprendido mucho en todo este tiempo. Siempre digo que el Parlamento vasco ha sido todo un máster para mí. He aprendido mucho y he vivido algo que quiero trasladar al Ayuntamiento: el respeto institucional y entre partidos y el clima sosegado que se vive allí. He peleado por acuerdos hasta última hora y aquí trataré de hacer lo mismo. Me encanta el diálogo. Tanto es así que el viernes, justo después del pleno emplacé a todos los grupos a reunirnos esta semana.
Coge un Ayuntamiento con proyectos como el Polo Sanitario de Ibarzaharra, la residencia de Rebonza, un nuevo PGOU en elaboración...
—Sestao es un municipio muy vivo, en marcha y con muchos proyectos ilusionantes en ejecución o por hacer. Los proyectos, además, ayudan a seguir haciendo pueblo.
Los presupuestos son la base sobre la que desarrollar proyectos. ¿Va a tener cuentas Sestao este año?
—Ese es mi compromiso. Intentaremos tener presupuestos cuanto antes y mi equipo ya sabe que es para mí una prioridad. Tenemos que poner mucha atención en ello porque es la herramienta fundamental del Ayuntamiento. Quiero que sea un procedimiento en el que todo el mundo sea partícipe y es algo que quiero abordar con la oposición. Ojalá lleguemos a un consenso y saquemos adelante las cuentas. Mantendremos la mano tendida e intentaremos llegar a acuerdos.
Sestao está en pleno proceso de redacción de un nuevo PGOU. ¿Le gustaría dejar ese aspecto casi rematado en esta legislatura?
—Tenemos mucho trabajo adelantado y tenemos que ser capaces de actuar con óptica de futuro y dejando de lado los partidismos. Es un objetivo de este equipo de gobierno que ese PGOU sea cuanto antes una realidad y en esto debemos ser partícipes todos los grupos.
Acaban de aprobar un Plan de Vivienda que contempla la posibilidad de que Sestao solicite ser declarado zona tensionada. ¿Ve posible que Sestao pueda poner tope a los precios del alquiler?
—Tenemos que analizar la situación en el municipio para ver si cumplimos con los requisitos para ser zona tensionada. Es algo que me preocupa mucho porque es un problema social, aunque Sestao tiene mucho hecho en materia de vivienda social. Hay que seguir trabajando en ello.
¿Va a haber cambios en la estructura del equipo de gobierno?
—Sí, los habrá. Es cuestión de sentido común. Con los perfiles de personas con los que cuento en mi equipo más las áreas que gestiona el PSE fruto del acuerdo de gobierno, reestructuraremos el equipo de gobierno teniendo en cuenta las personas y sus perfiles.
¿Qué alcalde se van a poder encontrar los sestaoarras?
—Se van a encontrar con alguien cercano, de Sestao, que les va a escuchar y que tiene muchas ganas de trabajar. Vamos a centrarnos en estar cerca de las personas e intentaremos buscar solución a los problemas de la ciudadanía. En mí van a encontrar una persona con la que van a poder hablar y dialogar.