PNV, ERC y Junts han mostrado este jueves su rechazo a la creación de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias que anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su oferta de pacto de Estado para mejorar la respuesta ante los incendios forestales, pues consideran que esta medida supone una "recentralización encubierta".

Los socios del Ejecutivo español han adelantado sus reparos a esta agencia estatal, que el PP califica de "chiringuito", aprovechando la comparecencia en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"No nos gusta nada una propuesta que pueda terminar en una recentralización encubierta", ha avisado la diputada de Junts Marta Madrenas, subrayando que Cataluña y el resto de las comunidades autónomas son las competentes en esta materia.

Coordinación

En su primera intervención, Marlaska ha respaldado la creación de esta agencia dentro del pacto de Estado porque considera que va a "potenciar y garantizar el buen funcionamiento" del sistema de protección civil. "Va a seguir mejorando la comunicación, coordinación y toma de decisiones en situaciones de crisis", ha dicho.

En su réplica a los grupos, Marlaska ha insistido en esta idea rechazando que se busca una reconfiguración del marco competencial. "No hay ninguna voluntad por parte del Gobierno de centralizar ninguna competencia de protección civil", ha señalado.

"Este Gobierno cree en el Estado compuesto, trabaja por descentralizar competencias garantizando el mejor servicio público para los ciudadanos en cada uno de los territorios", ha añadido el titular del Interior.

Como ejemplo, Marlaska ha recordado que durante la crisis por el apagón eléctrico sí hubo comunidades autónomas que pidieron que el Estado asumiera la dirección de la emergencia y que así se hizo "sin ningún miedo" al aceptar el nivel 3.

Cuando no es así, ha reiterado, "el Gobierno se pone a disposición de las comunidades autónomas, que son las que dirigen la emergencia y pone todos los medios que entiende que requiere y desde el primer momento". "Y esto no es 'pídenos que te doy", ha enfatizado.

Propuesta que "apesta"

Sin embargo, Junts ha pedido "no españolizar" las emergencias en Catalunya con propuestas que "apestan". "Nunca vamos a probar nada que se acerque a una recentralización de las competencias en estas materias ni tampoco que aumente la militarización de ninguna de las formas", ha apuntado.

La diputada de Junts se ha dirigido directamente al ministro del Interior para preguntarle "cómo es posible que se presente una nueva estructura de coordinación sin tener en cuenta la autonomía de la que ya goza Catalunya".

El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal, muy crítico con el PP por la gestión de comunidades autónomas como Castilla y León o Galicia en la oleada de incendios forestales de este verano, también ha rechazado la creación de esta agencia estatal.

"No estamos dispuestos a que por culpa de los incompetentes del PP haya un Estado fuerte porque ya sabemos cómo termina, acaba sin atribuciones para las autonomías", ha indicado, subrayando: "No vamos a pasar por aquí".

Es más, aceptando las explicaciones dadas por Marlaska negando una voluntad centralizadora, desde ERC han añadido que dicha agencia en el futuro puede estar "en manos de Vox" si hay un cambio de gobierno. "Las agencias las crea el diablo, por tanto, alerta", ha resumido.

También ha cuestionado la inconcreción de la nueva agencia estatal que quiere crear el Ejecutivo y, en su lugar, ERC ha reclamado un "fondo forestal" que ayude a prevenir y a preparar el terreno, apelando a que "las administraciones que hagan los deberes cuenten con los recursos necesarios" y se deje atrás el "espectáculo" vivido durante el pasado verano.

"Militarización de la protección civil"

Por parte del PNV, Mikel Legarda tampoco ha acogido favorablemente la agencia estatal de emergencias. "El reparto de responsabilidades o competencias y mecanismos de colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas es el correcto, y no vemos necesidad 'prima facie' de cambiarlo y mucho menos para recentralizarlo", ha explicado.

El diputado de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado que "el Estado apenas tiene competencias" en materia de prevención y extinción de incendios porque recaen en las comunidades autónomas. "Tenemos que hacer las cosas con cuidado", ha dicho sobre la propuesta de una agencia estatal, alertando de la "senda de militarización de la protección civil".

"Cuidado con esas majaderías que vienen de la ultraderecha, pidiendo como un grito de guerra Estado fuerte y militares, tentación que también tuvo el PP a partir del 15 de agosto pidiendo más y más militares", ha expuesto Otero.

"Nuevo chiringuito"

Las críticas a la agencia estatal que quiere crear el Gobierno español dentro de su propuesta de pacto de Estado comenzaron con la primera intervención de los grupos políticos en la Comisión de Interior, la de la diputada del PP Ana Vázquez, afeando que se quiera "tapar la incompetencia del Gobierno con un nuevo chiringuito".

Por este motivo, el PP ha pedido la dimisión de Marlaska, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y también de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.

Vox, por su parte, ha hablado de la agencia estatal como "monumental chorrada" y se ha centrado en criticar la "estafa climática", culpando tanto a PSOE como al PP de las carencias en la respuesta a los incendios forestales del verano. "Son corresponsables por la adhesión al pacto verde y el fanatismo ecologeta", ha dicho Ignacio Gil Lázaro.