Bizkaia contará con un Parador en un edificio histórico de la localidad de Durango tras su aprobación este martes en la Comisión de Industria y Turismo del Senado.

Con 20 apoyos, 11 abstenciones y ningún voto en contra, ha salido adelante la propuesta del concejal de PP de Durango Carlos García, para la apertura de un nuevo Parador en la Villa, que ha contado con el respaldo el PNV. Se trata de una iniciativa que también cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento.

El portavoz de los populares en el municipio elaboró un informe inicial en marzo del pasado año sobre los datos de tres edificios singulares que podrían albergar un Parador: el Palacio Garai en la calle Kurutziaga, el Palacio Pinondo Etxea en la plaza Pinondo y el Antiguo Hospital en la calle San Agustín, que ahora están en desuso.

Pinondo Etxea Foto: K. Doyle

El senador del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha defendido, con datos, que Durango es la mejor ubicación para este nuevo Parador porque Bizkaia no cuenta con ninguno.

Durangaldea

Durango tiene actualmente 30.000 habitantes, es cabeza de Durangaldea, abarca 100.000 habitantes y tiene un área de influencia de más de 200.000 habitantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Se trata del municipio más grande del territorio fuera de la comarca del Bilbao Metropolitano. La propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Durango, que preservará los tres edificios propuestos a la espera de que Paradores decida la mejor ubicación.