La pervivencia del pequeño comercio es vital para los municipios y ciudades. Bizkaia goza de un gran tejido comercial que cada día levanta la persiana para atender a su clientela. Para conocer la situación de este imprescindible agente económico, DEIA organiza el lunes 14 de abril en la Cámara de Comercio de Bilbao el encuentro Comercio local: el eje vertebrador de los municipios.
Con el patrocinio de Laboral Kutxa, el Ayuntamiento de Bilbao, el Consistorio de Sestao, de Serinfor, de ACE Barakaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao, en esta cita se desgranarán qué retos, qué oportunidades y cómo afrontarlas tienen los establecimientos comerciales del Territorio Histórico.
Garantía y calidad
Los comercios más cercanos son los que conocen a sus clientes, los que les aconsejan y los que ofrecen productos de primera calidad. Sin embargo, tienen que hacer frente a la competencia feroz de empresas internacionales que ofertan sus servicios vía on line. Pero poco a poco se van dando pasos tanto desde las instituciones públicas como privadas para acercar las herramientas tecnológicas necesarias para saltar al comercio digital. Esas compra-ventas a través de la red también implican riesgos de seguridad y en la charla se indicarán qué medidas pueden implementar los comercios y cómo hacer frente a posibles ciberataques.
Otro de los desafíos que tienen que abordar los pequeños comercios es el relevo en esos locales cuando los propietarios se jubilan. Y en este encuentro se explicarán qué ayudas están disponibles para que un establecimiento no eche el cierre definitivo.