La aprobación definitiva del PGOU de Santurtzi deberá seguir esperando. Estaba previsto que en el pleno municipal que se celebrará en la mañana de hoy en la localidad marinera, se llevase a cabo la votación definitiva para dar el visto bueno definitivo a este documento urbanístico en el que Santurtzi lleva trabajando doce años, pero finalmente, el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Karmele Tubilla, ha optado por dejar sobre la mesa la cuestión y seguir trabajando en la busca de acuerdos en pos de que la hoja de ruta urbanística que dibujará el futuro del municipio durante los próximos lustros, salga adelante con el mayor consenso posible. “Desde el equipo de gobierno hemos tomado la decisión de retirar este punto del orden del día. Lo hacemos desde la más rotunda responsabilidad política”, anunció Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Por la naturaleza y la importancia del documento, para salir adelante la aprobación definitiva del mismo, se requiere una mayoría absoluta en el pleno, algo que el equipo de gobierno de Santurtzi no tiene “la certeza” de que pudiera ocurrir si la votación se celebrase en la mañana de hoy. Esta circunstancia contrasta con lo ocurrido hace poco más de dos años, cuando en el pleno del Ayuntamiento de Santurtzi se procedió a la aprobación provisional del PGOU de la localidad. En aquella sesión plenaria celebrada en enero de 2023, la medida salió adelante con los votos favorables de los ediles del PNV y del PSE, formación política que, por aquel entonces, también formaba parte del equipo de gobierno santurtziarra. “El documento no ha sufrido ninguna variación desde la anterior votación”, indicó Tubilla, pero el equipo de gobierno en las negociaciones y conversaciones desarrolladas en los últimos tiempos en torno a esta cuestión, no ha recibido la respuesta afirmativa para la votación definitiva del nuevo PGOU por parte de ninguna formación política, incluido el PSE.
Ahora, una vez se ha pospuesto sin fecha la votación definitiva del PGOU de la localidad marinera, desde el equipo de gobierno se emplazó al resto de partidos políticos con representación en el pleno a una nueva ronda de contactos con el propósito de alcanzar un acuerdo. “Santurtzi necesita acuerdos responsables y compromiso con sus vecinos y vecinas. Quiero emplazar a todos los grupos políticos que conforman la Corporación a una nueva ronda de conversaciones con el fin de trabajar conjuntamente en una vía que permite aprobar de forma definitiva el PGOU. Apelo a la madurez política en una de las decisiones más relevantes que tenemos como pueblo”, concluyó Tubilla.