El Centro de Experimentación Escolar Busturia ha sido reconocido recientemente por la Comisión Europea por sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la conservación del medio natural. Concretamente el proyecto que se desarrolla en el centro busturiarra ha recibido el certificado Blue School.

Dicho certificado es una distinción del Foro Marítimo de la Comisión Europea que premia a los centros que promueven el conocimiento, la protección y la gestión sostenible del medio marino. Esta iniciativa permite a los escolares vivir una experiencia inmersiva en un entorno natural, pasando una semana en contacto directo con la biodiversidad.

El Centro de Experimentación Escolar de Busturia es un recurso al servicio de los centros escolares de Bizkaia, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, creado en 1982 gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la consejería de Educación del Gobierno vasco y BBK, dentro de su actividad social. Los dos objetivos generales que vertebran el trabajo del centro tratan de ofrecer, por un lado, a las y los niños y de Bizkaia un medio físico y pedagógico que favorezca su aproximación a la naturaleza, la comunicación y la convivencia. Y por otro, al profesorado un lugar de experiencias pedagógicas y de elaboración de materiales, enmarcados en un contexto de pedagogía inspirada en las teorías constructivistas de formación del conocimiento”.

Tal y como señalan desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco este reconocimiento refleja el trabajo que los centros educativos en Euskadi están realizando para impulsar una educación más innovadora promoviendo los valores de la sostenibilidad, conectando a los escolares con su entorno y preparándolos para afrontar los retos medioambientales del futuro. Según explica la consejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, “despertar la curiosidad científica, la conciencia sostenible y el aprendizaje basado en la experiencia directa, forma parte de la mejora del sistema”. Las iniciativas escolares que permiten al alumnado “aplicar el método científico y reforzar el pensamiento crítico” son innumerables en el sistema educativo vasco. Como muestra de ello, el Departamento de Educación ha querido trasladar públicamente la enhorabuena al Centro de Experimentación Escolar Busturia.