Los chubasqueros y los paraguas serán un complemento imprescindible para los vizcainos durante este fin de semana y el inicio de la siguiente. La borrasca Martinho se dejará notar en Bizkaia y la Agencia Vasca de Metereología, Euskalmet, ha activado el aviso amarillo por lluvias persistentes desde las 18.00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes.
Se espera que cada día se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado en determinados puntos de la vertiente cantábrica.
El clima de este sábado se caracterizará por el aumento de las precipitaciones y el descenso de las temperaturas, que no superarán los quince grados en zonas de costa. A partir del mediodía el viento cambiará y pasará a soplar del oeste o noroeste.
Este cambio provocará que los chubascos sean más frecuentes y puedan ir acompañados de tormenta.
Las temperaturas mínimas de la jornada se registrarán a última hora de la tarde en diferentes puntos, oscilando entre los seis y los nueve grados, y la cota de nieve podría situarse en torno a los 1100-1300 metros. Las temperaturas máximas también bajarán y estarán entre los 10 y los 15 grados.
Sin grandes cambios para el domingo
De cara al domingo no se esperan grandes novedades. Las precipitaciones serán más probables durante la tarde, ya que el viento proveniente del suroeste permitirá la apertura de claros durante la mañana. Ya por la tarde se producirán chubascos, afectando especialmente a la vertiente cantábrica. Las temperaturas diurnas descenderán, llegando a alcanzarse mínimas de 8 grados en Bilbao. La cota de nieve rondará los 1000-1300 metros.
Riesgo marítimo-costero
Además del aviso amarillo por lluvias persistentes, Euskalmet ha activado desde la tarde de este sábado hasta el lunes el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, que afectará a las dos primeras millas de navegación. El fuerte viento de componente oeste originará una fuerte marejada con olas que rondarán los tres metros de altura.