Berriatua hará accesibles sus instalaciones deportivas
Se destinarán 520.565,16 euros y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses
El consistorio berrituarra ha sacado a licitación el proyecto para la adecuación del Polideportivo Ibarra y la accesibilidad de las gradas por un precio de 520.565,16 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 4 meses. Dicho proyecto incluye también la mejora de la instalación de agua caliente y la reforma de parte del gimnasio existente.
Actualmente las instalaciones deportivas presentan deficiencias importantes, tanto en el estado de las instalaciones como en materia de accesibilidad, por lo que se llevarán a cabo mejoras tanto en el equipamiento, como en el gimnasio, ubicado en la primera planta, y en el cuarto de calderas de los vestuarios.
En lo que al campo de fútbol se refiere se renovará totalmente el césped artificial del campo de fútbol 11, para lo que se retirará por completo el césped actual, y se instalará uno completamente nuevo, sin caucho.
Del mismo modo se van a ejecutar una serie de actuaciones, como cambiar la posición de los banquillos, de forma que se libere más espacio libre para poder disponer de dos banquillos nuevos, pero más retranqueados para liberar espacio en la banda del campo de fútbol.
También se renovará el resto del equipamiento del campo como banderines, y porterías, tanto en el de fútbol 11 como en el de fútbol 7, cuyas medidas y equipamiento también se adecuarán a la normativa vigente.
Por otro lado, se instalará un sistema de aerotermia, para poder calentar el agua caliente sanitaria. Y en el caso del gimnasio, que está situado en la planta primera del edificio principal de los vestuarios, se ejecutarán algunos trabajos complementarios con el objetivo de mejorar la instalación. Para ello, se colocarán dos ventanas nuevas, correderas, que permita la abertura al exterior, para poder ventilar el gimnasio.
Junto a ello se instalará un sistema de entrenamiento particular, sin monitor, que permitirá realizar trabajos individuales a los usuarios, de forma que cada día se puedan emitir un entrenamiento particular adaptado a cada usuario. El sistema funcionará a través de una app Android instalada en un televisor colocado en el lugar de entrenamiento.
Y con el fin de mejorar la eficiencia energética de las actuales instalaciones, se instalarán también 22 placas solares en la cubierta del edificio principal. De este modo se garantizará tanto el correcto soleamiento, como la protección de dichas placas frente a hurtos u actos vandálicos.
La accesibilidad es otro de los aspectos que pretende mejorar este proyecto, tanto para los usuarios como para el público que acude al graderío. Actualmente el edificio del graderío dispone de una rampa que no cumple con un ancho mínimo de 90 cms. para poder pasar una silla de ruedas, por lo que la zona cubierta del graderío no es accesible en este momento.
Este es un edificio con muchas limitaciones, por lo que se llevará a cabo una importante reforma para colocar una rampa con dos pasamanos, uno a cada lado de la rampa y lograr un itinerario accesible. También se ejecutarán trabajos para garantizar, por ejemplo, el acceso a los baños de minusválidos, que actualmente no son accesibles.
Otro de los objetivos de este importante proyecto es también abrir al público en general la actual pista multideportiva, para que esté accesible a la ciudadanía, y sea de libre acceso. De esta forma cuando la instalación deportiva esté cerrada, se permitirá el acceso a dicho campo.
En breve
Equipamiento. Se mejorarán los equipamientos y medidas de los campos de fútbol 11 y 7 para adecuarlas a la normativa vigente.
Eficiencia energética. Se instalarán 22 paneles solares en la cubierta del edificio principal y un sistema de aerotermia.
Accesibilidad. La accesibilidad del graderío tanto para los usuarios como para el público que acude.
Gimnasio. Se mejorará la instalación y se instalará un sistema de entrenamiento particular adaptado para cada usuario en el gimnasio.