Bizkaibus mejorará las conexiones del campus de Leioa de la UPV/EHU con Elorrio y la comarca de Arratia, pero no se podrán hacer cambios importantes hasta que en 2028 se liciten de nuevo las líneas de Bizkaibus.

Así lo anunció ayer en Juntas Generales la diputada foral de Transportes, Sonia Pérez, unas medidas acordadas en los presupuestos pactados con EH Bildu. Así se ofertarán dos nuevas conexiones diarias con el campus desde Elorrio y el adelanto del primer servicio desde Arratia a Termibus, donde hay transbordo hacia Leioa.

También se estudia reforzar la línea Gernika-Amorebieta-Leioa, pero es “más complejo” el cambio, según indicó. La diputada señaló que el departamento tiene seis “propuestas de mejora” de la conexión con el campus de la UPV/EHU, que se debatirán este año y el próximo para que formen parte de los pliegos que se liciten en 2028. Esas propuestas son implantar una lanzadera desde Ansio-BEC cada 20 minutos, alargar hasta Elorrio la línea que ahora acaba en Durango, el citado refuerzo de la linea Gernika-Amorebieta-Leioa y desdoblar las líneas Bermeo-Mungia-Leioa y Larrabetzu-Derio-Leioa, así como desdoblar la ruta desde Encarterri en dos con destino a la UPV y al Hospital de Cruces. También se demandó a la UPV/EHU la elaboración de un Plan de Movilidad para el campus de Leioa.