Barrika ha dado un paso importante en favor de la sostenibilidad energética en el municipio con la puesta en funcionamiento de una instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo de los edificios municipales. En concreto, el proyecto ha consistido en la instalación de 80 paneles solares en el tejado del consultorio médico y de la nagusien etxea. No obstante, aunque la ejecución de la infraestructura fotovoltaica finalizó hace varios meses, quedaba pendiente la activación del sistema por parte de Iberdrola, lo cual se materializó finalmente la semana pasada.

Los paneles se han distribuido de la siguiente manera: 36 en el tejado del consultorio médico y 44 en la cubierta de nagusien etxea. La energía eléctrica generada por esta instalación se destinará a autoconsumo colectivo y se distribuirá entre distintos edificios municipales situados en un radio inferior a dos kilómetros, lo que permitirá optimizar “el aprovechamiento de los recursos renovables y reducir la dependencia energética del municipio”, destacan desde el Consistorio. La inversión ha tenido un coste de 47.006 euros, para lo que se ha obtenido una ayuda de 34.885 euros de la Diputación Foral de Bizkaia. De este modo, el ente foral ha financiado el 75% del coste del proyecto. Con la puesta en funcionamiento de esta instalación fotovoltaica, el Ayuntamiento de Barrika avanza en su compromiso con la sostenibilidad energética, la reducción de emisiones y la eficiencia en el consumo eléctrico municipal. De esta forma persigue cumplir los objetivos que marca la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los que se encuentra la implementación de medidas para reducir la huella de carbono municipal, incluyendo la instalación de energías renovables en edificios públicos y alumbrado eficiente. Los ayuntamientos deben garantizar que al menos el 32% de su consumo proceda de fuentes renovables en 2030.

Los datos

36 y 44. Se han instalado 36 placas solares en el tejado del consultorio médico y otras 44 en la cubierta de nagusien etxea, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los objetivos que marca la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

Ayuda de Diputación. Los trabajos de instalación han sido adjudicados a la empresa Arima Energia SLU. La inversión ha tenido un coste de 47.006 euros, para lo que se ha obtenido una ayuda de 34.885 euros de la Diputación.