El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia abordarán este miércoles, en la reunión que mantendrán con los responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim, la ampliación de la pinacoteca bilbaina en Urdaibai. El lehendakari Imanol Pradales señaló que este proyecto es necesario "para seguir estando a la vanguardia del mundo y del ecosistema Guggenheim".
La diputada general, Elixabete Etxanobe, y la responsable de Cultura, Leixuri Arrizabalaga, mantendrán esta tarde un encuentro en la sede de la Fundación en Nueva York, junto al lehendakari y la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea. Momentos antes de ese encuentro, el lehendakari ha remarcado la importancia de esta reunión, ya que las tres instituciones han cambiado a sus responsables en los últimos meses, tras las elecciones forales en 2023, las del Parlamento vasco en 2024 y el nombramiento de Mariët Westermann como nueva directora de la fundación el pasado junio. "Es importante que nos conozcamos los responsables de todas las partes porque ha habido cambios respecto a las personas tanto en Nueva York como en Euskadi y en Bilbao, que hubiera una presentación de las instituciones vascas con los nuevos equipos a los nuevos equipos de la Fundación Guggenheim en Nueva York", ha remarcado.
Pradales ha puesto en valor la relación "de éxito" que existe entre Euskadi y la fundación norteamericana para ambas partes. "A nosotros nos ha permitido una gran proyección internacional a la vanguardia del mundo en el ámbito cultural", lo que ha posibilitado, además, "acometer la transformación del país", pero también ha sido "muy positivo para la Solomon R. Guggenheim".
Uno de los temas que abordarán las delegaciones en esa reunión será la de la ampliación de la sede bilbaina en Urdaibai. "Tenemos que hablar de futuro porque la familia Guggenheim va a seguir creciendo", ha recordado. Un proyecto que ha considerado fundamental para mantener el atractivo de la pinacoteca vizcaina. "Tenemos que estar constantemente pensando en una transformación permanente para seguir estando a la vanguardia del mundo y en el ecosistema Guggenheim".
Finalmente, ha destacado también que sea un encuentro que se va a celebrar conjuntamente entre ambas instituciones vascas. "Las dos estamos de la mano en esta cuestión y vamos a ver cómo se nos da la tarde", ha finalizado.