Por primera vez, la administración local lanza una línea de ayudas con el objetivo de apoyar la emancipación e impulsar el alquiler juvenil. La convocatoria, que cuenta con un importe total de 15.000 euros, está dirigida a la población de entre 18 y 35 años que dispongan de una vivienda en régimen de alquiler en la localidad y servirá para facilitar el pago del gasto de alquiler asumido por las personas beneficiarias durante el ejercicio anterior; es decir, en 2024.
Entre los requisitos básicos para acceder a las cuantías económicas destaca, por ejemplo, que las personas beneficiarias deberán estar empadronadas en la vivienda. Además, el límite de ingresos de rentas de trabajo de la unidad convivencial será inferior a 28.000 euros brutos anuales y no deberá existir vinculación familiar con el arrendador hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
En total, el Consistorio destinará 15.000 euros y se podrá financiar hasta el 50% del precio mensual de alquiler de la vivienda. En este sentido, la cuantía máxima de la ayuda será de 250 euros al mes por solicitud y vivienda.
Cabe destacar que las subvenciones concedidas serán compatibles con las ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras instituciones cuyo importe total no supere el coste total del alquiler. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 11 de abril y se puede realizar a través de la sede electrónica.