La zona de Axpe-Udondo, que comparten Erandio y Leioa, será regenerada y ello dará paso a la construcción de unas 670 viviendas, de las que el 20% serán tasadas municipales, y otro 20% de protección social. Este proyecto, que aún requiere de la firma del convenio entre los ayuntamientos y la promotora, también contempla la instalación de un hotel y de actividades económicas, así como la generación de un parque de unos 21.750 metros cuadrados, entre otras cuestiones.

El ámbito de intervención está delimitado por la carretera foral BI-747 (Variante de Astrabudua), las calles Alkonena, el final de Consulado de Bilbao y la bajada de Txakurzulobidea. Bajo parte de estos suelos se prevé la ejecución de un aparcamiento subterráneo público –mínimo 200 plazas–. De igual modo, se creará una residencia comunitaria y otro de los objetivos de esta operación es potenciar las zonas verdes y espacios libres mediante una banda continua a lo largo del cauce de la ría del Udondo, con plantación de árboles e itinerarios peatonales y ciclistas. En este sentido, se ordenarán itinerarios para la movilidad a pie y en bici que conecten los núcleos urbanos de Leioa y Astrabudua y ambos entornos con la estación de metro. “Esta iniciativa de renovación urbana pretende no solo lograr la recuperación de los espacios, sino también resolver la continuidad y comunicación entre los núcleos urbanos de Leioa y Astrabudua”, explicaron desde el Consistorio erandioztarra.

El apunte

Superficie. Este desarrollo urbanístico se dará en un entorno de 134.505 metros cuadrados, de los que 110.917 conciernen a Erandio –en concreto a Astrabudua– y 23.588 a Leioa.

Viviendas. La previsión es edificar 670 viviendas. El 60% libres, el 20% tasadas y el otro 20%, de protección social. Todo ello en 69.000 metros cuadrados sobre rasante.

Más. Aparcamientos, zonas verdes, parque, hotel, actividades económicas y conexión urbana entre Astrabudua y Leioa completan el proyecto.