El Ayuntamiento de Durango ha lanzado la convocatoria de ayudas al alquiler 2025 con el objetivo de facilitar la emancipación de las personas jóvenes del municipio. Esta iniciativa ofrece un respaldo económico para ayudarles a acceder a una vivienda en alquiler y el plazo para presentar solicitudes finalizará el 31 de marzo.
Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años empadronados en la villa, los solicitantes no deberán disponer de una vivienda en propiedad, no superar los 25.000 euros brutos de ingresos anuales, el alquiler no podrá superar los 850 euros mensuales y se deberá tener el contrato de alquiler en Bizilagun.
Para esta convocatoria, la administración local ha destinado una partida de 50.000 euros. En los últimos años, el número de personas beneficiarias ha variado, con 42 en 2022, 22 en 2023 y 19 en 2024. Sin embargo, la cuantía media de la ayuda ha aumentado, alcanzando los 1.556,75 euros en 2024. “La vivienda es un eje central de nuestro Plan de Gobierno, y esta convocatoria de ayudas al alquiler refuerza nuestro compromiso con la emancipación juvenil en Durango. Sabemos que acceder a una vivienda es uno de los principales retos para las y los jóvenes, por eso seguimos impulsando medidas concretas que faciliten este proceso. Además, hemos simplificado los trámites para que la solicitud sea más ágil y accesible. Animamos a la juventud durangarra a aprovechar esta oportunidad y presentar su solicitud antes del 31 de marzo”, animó Jesica Ruiz, primera teniente de alcalde.
Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en la oficina HAZ del Ayuntamiento o de forma telemática a través de la sede electrónica municipal (www.durango.eus/dirulaguntzak), para lo cual será necesario contar con certificado digital. Para más información, se podrá contactar con el Ayuntamiento a través del correo andera@durango.eus o el teléfono 94 603 00 13.