La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Portugalete, registró a lo largo del pasado año 1.545 atenciones. De ellas, un poco más de la mitad, concretamente 776 atenciones, se debieron a reclamaciones formuladas por consumidores y consumidoras de Portugalete. En este aspecto, los sectores que han propiciado más reclamaciones son la telefonía, la energía, el transporte aéreo y los viajes. De las 776 reclamaciones formuladas el pasado año, la inmensa mayoría, concretamente 732, se hicieron de forma presencial, mientras que otras 42 se presentaron por correo electrónico y tan solo dos se formularon por vía postal. El número de reclamaciones tramitadas por esta oficina en 2024 supera en 107 a las tramitadas en 2023.
En lo que se refiere a las consultas realizadas por la ciudadanía en este servicio, cabe destacar que fueron, en total, 769, una cifra ostensiblemente menor que las registradas en 2023, cuando la OMIC jarrillera atendió 830 consultas. En materia de consultas, al igual que ocurriera el pasado año con las reclamaciones, la mayoría se atendieron de forma presencial. En concreto, fueron 616, un 80% del total, las personas que decidieron personarse en la OMIC de Portugalete para ser asesoradas, mientras que el 13,52% de las atenciones se hicieron por vía telefónica, algo que llevado a términos absolutos significa que 104 consultas se hicieron por teléfono. Por último, las 49 consultas restantes se hicieron a través del correo electrónico.
Hay casos que, finalmente, acaban en los tribunales y en este sentido, se interpusieron 49 demandas en 2024, de las que 36 están aún por resolverse. Además, hubo 18 procesos que quedaron pendientes de 2023, de los que 8 fueron sentencias favorables, 5 desfavorables, 3 casos no llegaron a juicio y en dos casos hubo acuerdo tras la demanda.