Si aterrizar en el aeropuerto de Bilbao según las condiciones climatológicas que hagan en el momento de realizar la maniobra es una odisea, hacerlo con un problema inesperado en el avión convierte la tarea en algo mucho más complicado.

Los hechos se han desencadenado en torno a las 16.30 horas de este domingo, momento en el que un Boeing 737 de la compañía Air Europa trató de aterrizar en La Paloma procedente de Lanzarote. En el instante de querer aterrizar la aeronave, un fallo mecánico obligó a declarar la situación de prealerta en el aeródromo bilbaino.

Bomberos de la Diputación de Bizkaia se desplazaron a la zona de manera preventiva como apoyo a las dotaciones de bomberos del aeródromo vizcaino, aunque no fue necesaria su intervención.

Aerodinámica

La aerodinámica es esencial en los aviones. Un fallo de estas características en los flaps y la posición de los mismos afecta no solo a la velocidad del avión durante el trayecto sino también a la hora de despegar –principalmente– y de aterrizar.

Por lo tanto, el Boeing 737 necesitó frenar de manera más brusca para compensar ese error de los flaps.

Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido. No obstante, el avión tuvo que ser revisado antes de volver a despegar desde el aeropuerto de Bilbao.