Asier Morillo, un joven vasco que publica contenidos sobre planes en redes sociales, ha realizado un vídeo sobre una de las mayores joyas arquitectónicas que atesora Bizkaia.
Se trata de la Ermita de San Miguel de Arretxinaga, un templo singular ubicado en Markina-Xemein. Es especialmente conocido por su estructura única y por las tres enormes piedras que forman una especie de cueva en su interior, donde se sitúa el altar.
De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII. En el centro se encuentra la figura del Arcángel San Miguel, importante personaje en la tradición cristiana al que está dedicado el templo.
Según la tradición popular, estas piedras poseen virtudes milagrosas. Por ello, este lugar ha tenido una función sagrada desde tiempos precristianos, convirtiéndose en un reclamo para la peregrinación y devoción popular.
En octubre de 2024, la revista Viajar designó la ermita Arretxinaga de Markina-Xemein como la más bonita del mundo por su gran belleza y su espectacular formación rocosa.
Sorpresa entre sus seguidores
La publicación, que cuenta con más de 2.000 'me gusta', ha recibido comentarios de todo tipo. La mayoría de ellos, que no conocían este lugar, ha apreciado la belleza de esta singular edificación. "Nunca había oído hablar de estas rocas, qué original", afirma uno de los usuarios.
Otro de los seguidores ha añadido que en Cangas de Onís, en Asturias, se puede encontrar la iglesia de Santa Cruz, que también cuenta con un dolmen en su interior.