La residencia municipal Sancti Spiritus de Bermeo ha sido nombrada Centro de Atención Centrada en la Persona y Libre de Sujeciones Físicas/Químicas por su proyecto Etxekulez. La residencia de Bermeo decidió en 2023 hacer un cambio de cultura del cuidado en el centro y dar el paso desde un modelo hospitalario tradicional hacia uno de atención basado en las capacidades de las personas. Este cambio es el que ha logrado que el centro cumpla “perfectamente” los objetivos de los modelos de Atención Centralizada en la Persona (ACP), y le ha hecho merecedor del reconocimiento que recibirá el 17 de febrero.

Etxekulez, nombre que hace referencia a “como en casa en ningún sitio” es el resultado de la determinación por parte del centro de hacer un cambio de la cultura del cuidado, un modelo de cuidado basado en las personas, poniéndolas en el centro y respetando su autonomía, dignidad y derechos. En consecuencia, en este modelo no se utilizan ni vínculos físicos ni farmacológicos.

Desde Sancti Spiritus explican cómo fue el proceso en el que, por un lado, todo el personal recibió una formación de unas 100 horas. Y, por otro, “se creó un Equipo Conductor multidisciplinar de apoyo a la implantación del cambio en el centro con el fin de implantar e impulsar el proyecto”. Un cambio en el que han colaborado con la Fundación Cuidados Dignos, que ha ofrecido formación y asesoramiento a todo el personal de la residencia. Todo ello ha dado lugar a un cambio de paradigma de cuidado en la residencia municipal.