Bizkaia reflexiona sobre cómo debe ser una relación sana: "¿El amor tiene que doler?" o "¿Los celos son una señal de amor verdadero?"
En el marco de San Valentín, la campaña estará presente en la plaza de Intermodal
Con San Valentín a la vuelta de la esquina, la Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña en la que invita a la juventud a que reflexione sobre mitos del amor romántico que en algunos casos son "nocivos y dañinos". Con una mesa blanca ubicada en la estación Intermodal de Bilbao, se pretende simular el escenario de una cita que permita a la ciudadanía colocar pegatinas con comentarios al respecto.
"Sin ti no soy nada, ¿en serio?", "¿Es traición dar likes a otras personas en redes sociales?", "¿Los celos son una señal de amor verdadero?", "¿El amor tiene que doler?" o "¿Es amor o miedo a estar solo/a?" son algunas de las preguntas que se lanzan a la población juvenil en los medios digitales y en las redes sociales.
La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada ha presentado este miércoles en la explanada de Intermodal la campaña con el objetivo de abrir un debate sobre "el mito del amor romántico, que solo existe en las películas y atrapa, principalmente a las mujeres, en un modelo de amor que fomenta la desigualdad y los comportamientos tóxicos en vez de basarse en una relación saludable y de respeto y crecimiento mutuo".
Revisar el teléfono
La diputada ha indicado que los mitos del amor romántico son un problema "estructural y social que se debe erradicar colectivamente". Más aún, añade, en el momento en el que los datos ponen en evidencia "una peligrosa tendencia al negacionismo de la violencia machista y se detecta en los hombres jóvenes la idea de que el feminismo ataca su presunción de inocencia".
Laespada ha remarcado encuestas recientes en las que se concluye que uno de cada cuatro hombres jóvenes –entre 15 y 29 años– considera que la violencia machista es un invento "de la ideología de género" al mismo que tiempo que ven como algo normal revisar el teléfono móvil de su pareja. Por otro lado, tres de cada diez piensan que los celos son una señal "de amor".