La accesibilidad del barrio de Arrontegi seguirá mejorando gracias a la instalación de nuevos accesos mecánicos que harán que, sin lugar a dudas, las cuestas existentes en esta zona de Barakaldo sean mucho más livianas para la ciudadanía. Así las cosas, los vecinos y vecinas de este barrio barakaldarra han decidido que los nuevos accesos mecánicos se instalarán en la calle Bizkaia y, tras esta decisión, el Consistorio barakaldarra encargará un proyecto de instalación de rampas mecánicas en este punto de la geografía fabril. Finalmente, la colocación de accesos mecánicos en la calle Bizkaia ha sido la opción preferida por la ciudadanía frente a la idea inicial de poner un nuevo tramo de rampas mecánicas en la calle Nafarroa hasta el Colegio Rontegi.

“Estamos encantados porque sabemos que el proyecto cuenta con la aprobación del barrio, que han debatido y decidido que esa es la mejor opción para quienes viven en el barrio, así que, aunque nuestra idea inicial era continuar con un tramo más de rampa mecánica por la calle Nafarroa, desecharemos las idea y contrataremos el proyecto para poder instalar unas rampas en Bizkaia”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. La elección del proyecto de colocación de accesos mecánicos en la calle Bizkaia por parte de la ciudadanía ha sido la culminación de un proceso en el que el Ayuntamiento de Barakaldo y los vecinos y vecinas de Arrontegi han trabajado codo con codo. En este aspecto, desde la institución local barakaldarra se organizó una reunión con los vecinos para presentarles las dos propuestas existentes para continuar mejorando la accesibilidad de Arrontegi.

En dicho encuentro, los técnicos municipales describieron ambos proyectos y, finalmente, los vecinos –tras la celebración la pasada semana de una asamblea abierta en el barrio– decidieron optar por la instalación de rampas mecánicas en la calle Bizkaia. “Lo cierto es que ambos tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, como la pérdida de alguna plaza de aparcamiento, que normalmente hay que sacrificar para la rampas mecánicas. Todo fue explicado por el personal del Área de Obras y Servicios a quienes quiero agradecer su disponibilidad y predisposición en este aspecto”, indicó Del Campo.

En concreto, el proyecto al que han dado su beneplácito los vecinos y vecinas de Arrontegi consiste en la colocación de tres tramos de rampas mecánicas y se estima que la inversión necesaria para hacer realidad este proyecto será de, aproximadamente, un millón de euros. Ahora llegará el momento de pasar de las estimaciones a las certezas con el encargo del proyecto constructivo de los que serán los terceros accesos mecánicos que se pondrán en marcha en Arrontegi. “Tenemos que encargar el proyecto de la obra para conocer con exactitud tanto los tramos de rampas como el presupuesto final que se destinará a esta obra. Con el proyecto podremos poner en marcha la contratación de los trabajos y así, una vez contratado, empezar la obra”, precisó Del Campo. En la actualidad, Arrontegi cuenta con una serie de rampas mecánicas en la calle Nafarroa y un ascensor urbano que mejora la accesibilidad de la plaza del Ojo. Con este nuevo proyecto, Arrontegi será un barrio cada vez más accesible y amable para la ciudadanía.