El artista nace, pero sobre todo, se hace. Y en ese camino de ir haciéndose artistas, los 14 alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico de Beurko Institutua han dado un importante paso adelante con la que, en la mayoría de casos, es su primera exposición. En este sentido, hasta el próximo día 27 la Gazte Bulegoa barakaldarra acoge la muestra Beurkotik artearen ildoak jorratuz! una exposición en la que se exhiben dos trabajos de cada uno de los estudiantes de Bachillerato Artístico de este centro educativo público.

Esta exposición es parte del proceso de formación de nuestros alumnos y alumnas. Cada día les pedimos hacer un dibujo siguiendo ciertas características y han sido ellos y ellas las que han elegido qué dibujos exponer. Esta exposición también ha supuesto una motivación para que ellos y ellas busquen avanzar en su proceso de formación. Son obras que tienen más valor como elementos de progreso educativo que como obras de arte en sí”, desarrolló Gorka Belasko, profesor de Bachillerato Artístico de Beurko Institutua. Así, en esta muestra se puede disfrutar de dibujos muy variados que van desde el realismo hasta otras disciplinas. Además, se puede contemplar otra forma de arte, el fotográfico, gracias a una presentación en la que se recogen las fotografías artísticas creadas a lo largo de este curso por los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato.

Aprender creando e ir rompiendo barreras de forma natural; eso es alguna de las cosas que buscan en Beurko Institutua con esta exposición que ya está visible en uno de los grandes puntos de referencia de la juventud barakaldarra. “Estas que se pueden ver son propuestas abiertas que ofrecen una gran aportación educativa al alumnado. Eso es lo que más nos importa. Ojalá esta sea la primera de muchas exposiciones que hagan estos jóvenes”, indicó Belasko. Y es que antes de tratar de hacer grandes obras en grandes exposiciones, el artista ha de ir formándose y puliendo conceptos que a lo largo de su carrera creativa van a ser de un gran valor como, por ejemplo, la psicomotricidad y la visión. “Cada vez el proceso es más importante en el mundo del arte. Hay que intentarlo y fallar para, después, encontrar dónde está el fallo. Probando y fallando es como se va progresando”, concluyó Belasko.

La carrera artísticas es un camino largo, duro y muy cambiante. En este aspecto, ya se puede decir que esta exposición que se podrá disfrutar hasta el próximo día 27 en la Gazte Bulegoa de Barakaldo ha servido para cambiar el rumbo de alguno de los alumnos y alumnas de Beurko Institutua.

Cambio de rumbo

Es el caso de Ostaixka Egaña, una joven sestaoarra de 18 años a quien esta exposición le ha supuesto un cambio de rumbo notable. “Esta exposición me hace ver los frutos de una parte de un proceso muy extenso. Los preparativos de esta muestra han supuesto una motivación, me ha hecho creer más en mí. De hecho, mi idea una vez acabase el bachillerato era la de prepararme unas oposiciones y, finalmente, tras preparar esta exposición he decidido estudiar la carrera de Bellas Artes. Esto es lo que más quiero y esta muestra ha servido para decidir dar un cambio en mi camino”, indicó Ostaixka, quien actualmente está cursando segundo de Bachillerato.

La especialidad o la rama del arte en la que esta joven sestaoarra se encuentra más cómoda es la ilustración. Como otras carreras creativas, las Bellas Artes tienen el cliché de la falta de salidas, algo que, sin lugar a dudas, desmotiva a los jóvenes que están en pleno proceso formativo y de elección de salidas profesionales. “Sí, eso de que te digan que Bellas Artes no tiene salidas es algo que desmotiva mucho y, además, en muchas ocasiones te lo dice gente que ni siquiera lo ha estudiado”, reflexionó la joven.

Ostaixka, al ser de segundo curso, es de las alumnas más experimentadas en esta muestra, pero también hay alumnos y alumnas de menos edad que están viendo sus obras expuestas por primera vez gracias a esta muestra. Uno de esos casos es el de Alaia Santos, una barakaldarra de 16 años que está cursando primero de Bachillerato. “Esta es mi primera exposición y ver mis obras aquí expuestas me genera mucha ilusión. También me produce mucha ilusión ver los trabajos de mis compañeros y puedo decir que está siendo una experiencia muy divertida”, reconoció esta joven que desde muy pequeñita sintió esa pasión por la creación artística que se ha traducido en que sus planes pasen por dedicarse a la ilustración.

El ver que la labor del día a día, por un lado, tiene sus frutos y que, por otro, puede ser apta para formar parte de una exposición es pura gasolina para estos jóvenes que son la cantera del mundo del arte en Ezkerraldea. Así, quienes quieran disfrutar del trabajo de varios de los jóvenes valores del arte existente en la comarca tienen hasta el próximo día 27 para visitar en Gazte Bulegoa la muestra Beurkotik artearen ildoak jorratuz!. “Les diría a quienes quieran estudiar algo relacionado con el arte que vengan para que se motiven y vean que se pueden hacer muchas cosas y al público en general le diría que venga y que disfrute con nuestro trabajo diario”, concluyó Alaia.