El Ayuntamiento de Basauri sigue dando cumplimiento al contenido del último Plan de Empleo diseñado en colaboración con Gobierno vasco con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación de paro de la localidad. A las 39 contrataciones ya realizadas en el marco de los programas dirigidos específicamente a jóvenes y para personas desempleadas en general se suman ahora otras 20 para cubrir puestos temporales de agentes cívicos y de operarios que trabajarán en el pintado de bancos y de mobiliario urbano.
En concreto, en esta nueva convocatoria dirigida a colectivos de atención prioritaria se contratará a 12 agentes cívicos que, al igual que en pasadas ediciones de la iniciativa, realizarán tareas como facilitar información a viandantes y vecinos, el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales o facilitar el acceso con seguridad a los centros escolares de la localidad.
Las restantes 8 contrataciones serán de personal que se dedicará a tareas de pintado de elementos del mobiliario urbano que así lo requiera. En ambos casos, los participantes trabajarán durante un periodo de seis meses al 75% de la jornada laboral. A estos puestos pueden optar personas empadronadas en Basauri que se encuentren inscritas en Lanbide y en situación de desempleo en el momento del envío de la candidatura y el día anterior al inicio del contrato de trabajo. Además, no deben haber participado en ninguno de los proyectos subvencionados en la convocatoria 2023-2024 referida a nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad dirigidos a colectivos de atención prioritaria. Asimismo, es preciso estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión según los parámetros establecidos por Lanbide.
Antes del 5 de febrero
Las personas que cumplan los requisitos y quieran optar a alguno de estos puestos disponen hasta el 5 de febrero para inscribirse directamente en las ofertas que se encuentran publicadas en la web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus). Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Basauri ha remitido las características de los puestos a cubrir a Lanbide que también “realizará una búsqueda entre las personas demandantes inscritas”. En cualquiera de los casos, desde el Consistorio se vuelve a recomendar “tener actualizado el curriculum para poder optar a los diferentes puestos ofrecidos”.
El apunte
Plan de Empleo Basauri. Consta de tres programas y los dos primeros ya están en marcha con un total de 39 personas contratadas.
20 nuevos contratos. Ahora se lanza una nueva convocatoria para cubrir 12 puestos de agentes cívicos y 8 para el pintado de bancos y mobiliario urbano.
Tiempo y plazo. Son contratos de 6 meses de duración al 75% de la jornada laboral y las personas interesadas y que cumplan requisitos tienen hasta el 5 de febrero para inscribirse en Lanbide.
Además de estas contrataciones, a lo largo del pasado 2024 el Ayuntamiento de Basauri favoreció la incorporación al mercado laboral de 5 jóvenes desempleados en el marco del programa para la primera experiencia profesional en las administraciones públicas y a otras 34 personas a través del programa ALPE para el desempeño de diferentes tareas como albañil, almacenero, chófer, informática, ayudante de electricista, peón de construcción o auxiliar administrativo.