El Museo de la Industria Rialia cada vez tiene más tirón. Así lo reflejan los datos del pasado año de asistencia a la pinacoteca portugaluja, dado que tal y como indicó el Ayuntamiento de Portugalete las visitas crecieron un 30% en 2024 al recibir a más de 8.500 personas. Estos datos reflejan el éxito de la remodelación del museo, nueva configuración que se estrenó en octubre de 2023 y que el año pasado vivió la primera temporada al completo en marcha. En dichos trabajos se procedió a la reordenación de su discurso expositivo y a hacer de la pinacoteca un espacio accesible para todas las personas.

En cuanto al tipo de público que visita Rialia, hay dos grandes colectivos. El primero de ellos es el público en general, cuyo perfil es el de un visitante procedente de diversos puntos de Euskadi. En concreto, el 80% de los visitantes de la pinacoteca jarrillera llegaron desde distintos puntos de Euskadi. Por su parte, el 13% de las personas que pudieron contemplar las obras expuestas en Rialia llegaron desde el Estado. Por último, el 7% de los visitantes llegaron desde otros países, destacando en este aspecto los visitantes desde Reino Unido, Alemania y Francia. Eso en lo que se refiere al público en general, pero otra pata importante para el Museo Rialia es la asistencia de grupos de escolares. En este sentido, a lo largo del pasado año pasaron por el museo un total de 175 visitas de centros escolares.

El gran atractivo de Rialia es, sin lugar a dudas, su exposición permanente, una colección de piezas artísticas que sirven para hacer un recorrido por el legado industrial de la villa en particular, y de Ezkerraldea, Bizkaia y Euskadi en general. Pero a lo largo de 2024, el Museo Rialia también ha contado con dos exposiciones temporales. La primera de ellas fue la muestra fotográfica que reflejaba el bosque de Oma de Agustín Ibarrola, exposición que atrajo hasta la pinacoteca portugaluja a un total de 3.000 personas.

En la recta final del pasado año, desde el pasado mes de noviembre el Museo Rialia acogió la exposición Plastihistoria en la ciencia, una muestra que estará abierta hasta el próximo día 16 y que hasta el pasado 31 de diciembre contó con un total de 1.500 espectadores. De este modo, la pinacoteca portugaluja cerró el pasado año con cifras de asistentes exitosas y continúa trabajando para que Rialia sea cada vez un lugar más visitado por la ciudadanía.