La tercera fase de las obras de modernización y mejora del frontón de Las Llanas en Sestao ya ha dado comienzo. En concreto, se está en plena redacción del proyecto de estos trabajos que se centrarán en la mejora de la eficiencia energética de la fachada exterior y la cubierta de las instalaciones para lo que será necesaria una inversión de 1,7 millones de euros; una parte saldrá de las arcas del Ayuntamiento de Sestao y la otra de las ayudas recibidas por el Consistorio sestaoarra en el marco de los fondos europeos Next Generation.
Se espera que estas obras que, en la medida de lo posible, no interrumpirán el uso normal de estas instalaciones, estén finalizadas para el último trimestre de este año. Con la culminación de estos trabajos, el frontón de Las Llanas se convertirá en un equipamiento moderno que cumple con todas las normativas y, para todo ello, habrá sido necesaria una inversión de más de tres millones de euros durante las tres fases.
En concreto, en el marco de estos trabajos se procederá a la instalación de aislamiento térmico tanto en la fachada exterior como en la cubierta del frontón. Con la colocación de ese nuevo revestimiento, el frontón se convertirá en una instalación deportiva más eficiente en materia energética, pero la ejecución de los trabajos de esta tercera fase de la mejora del frontón de Las Llanas, el equipamiento dará un paso más. Y es que este equipamiento pasará a ser también generador de energía gracias a la instalación de placas fotovoltáicas en las fachadas este y sur del frontón, al igual que se hará en la grada de preferencia del campo de fútbol. Todo ello hará que la certificación energética del frontón mejore sustancialmente, pasando de la categoría C –que actualmente ostenta– a una categoría A.
Asimismo, el proyecto de la tercera fase de la modernización y mejora de estas instalaciones también contempla la creación de un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia. Además, esta zona de Sestao también será en el futuro una referencia para aquellas personas que sean propietarias de un vehículo eléctrico ya que se prevé la instalación de dos espacios de carga eléctrica en el aparcamiento ubicado junto al frontón de Las Llanas, un espacio que será moderno, pese a haberse inaugurado en 1968.