Síguenos en redes sociales:

Durango pone a la venta 2.444 ‘psikobonos’

Por tercer año consecutivo el programa de atención y salud mental está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años

Durango pone a la venta 2.444 ‘psikobonos’Ayuntamiento de Durango

Fue en 2023 cuando la administración local puso en marcha un programa pionero con el objetivo de cuidar la salud mental de las y los jóvenes durangarras. Dos años después, la iniciativa sigue consolidándose y ampliando su alcance. Así, en la tercera edición –que se llevará a cabo a lo largo de este 2025– se han puesto a la venta un total de 2.444 bonos, 222 más que el año pasado. “Con este programa el Ayuntamiento sigue apostando por mejorar el bienestar emocional de los y las jóvenes de Durango, ofreciendo una herramienta práctica y accesible para quienes necesiten apoyo psicológico”, apuntaron responsables municipales.

Al igual que en ocasiones anteriores, la ciudadanía de entre 14 y 35 años empadronada en la villa podrá acceder a un máximo de 10 sesiones individuales de terapia psicológica y como novedad se incorpora, este año, la posibilidad de optar por sesiones grupales, en cuyo caso serán un máximo de 4 asistencias grupales en los gabinetes participantes.

Además, se ha ajustado el precio para fomentar un uso más responsable de los bonos, que pasan de 5 euros a 9 euros por sesión, después de que el año pasado más del 20% de los bonos emitidos no fueran utilizados. De esta forma, aunque el coste de cada sesión es de 54 euros, se abonarán solo 9 euros ya que el Ayuntamiento subvencionará el resto del importe con los 110.000 euros reservados.

Los psikobonos pueden adquirirse de forma on line a través de la web municipal de bonos o presencialmente en el cajero del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), en Barrenkale 17. Para los jóvenes de 14 y 15 años será necesaria una autorización previa de sus tutores legales, que puede tramitarse tanto on line como presencialmente en el SAC. Los bonos estarán disponibles hasta el 27 de noviembre de 2025, fecha en la que caducarán si no se han utilizado.