El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, ha abierto la solicitud de ayudas a los contratos indefinidos realizados por empresas radicadas en Barakaldo a desempleados empadronados en la localidad fabril e inscritos, en el momento de la formalización del contrato, como demandantes de empleo den Lanbide. Los contratos susceptibles de recibir estas ayudas son aquellos de carácter indefinido que se firmaron entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. El plazo de solicitud de dichas subvenciones estará abierto hasta el 28 de febrero y las ayudas podrán llegar a ser de hasta 8.000 euros por cada contrato indefinido de jornada completa suscritos. En el caso de que el contrato indefinido sea a tiempo parcial, el porcentaje de la subvención será el equivalente a la parte de la jornada que se ocupe con dicho contrato.

Además, la ayuda no podrá suponer más del 75% de los costes salariales anuales generados por dicho contrato. Las únicas excepciones son cuando el contrato indefinido se le haya realizado a una persona menor de 35 años, mayor de 55 años, beneficiaria de la RGI o que fuese desempleado de larga duración. En estos casos, la ayuda podría llegar a cubrir un 100% de los costes salariales con un máximo de 10.000 euros. Por otra parte, la ayuda se incrementará en un 10% en caso de que el contrato se le haya hecho a una mujer.

Asimismo, otro de los requisitos a cumplir para poder recibir estas ayudas a los contratos indefinidos es que hayan supuesto una creación neta de empleo sobre la media de la plantilla de la empresa contratante en los seis meses anteriores a la contratación del nuevo empleado.

Por otra parte, cabe destacar que a lo largo del año pasado, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de Inguralde, invirtió más de 213.000 euros para incentivar la contratación de personas desempleadas del municipio con las ayudas otorgadas a la contratación. Esas ayudas permitieron que 26 barakaldarras encontrasen un puesto de trabajo. Eso supone un paso más para tratar de seguir manteniendo la línea descendente del número de personas desempleadas en la localidad. – Miguel A. Pardo

En corto

Contratos indefinidos. El Ayuntamiento de Barakaldo dará ayudas a los contratos indefinidos firmados por desempleados del municipio entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024.

Hasta 10.000 euros. La ayuda será de 8.000 euros por cada contrato indefinido de jornada completa firmado. La cuantía ascendería hasta 10.000 euros en el caso de que el empleado pertenezca a algún colectivo vulnerable.