Síguenos en redes sociales:

Durango abrirá un nuevo parque de agua urbano en Tabira

Estará emplazado en la calle Intxaurrondo y tendrá diversos elementos diseñados para todas las edades

Durango abrirá un nuevo parque de agua urbano en TabiraD. U.

Si se cumplen los plazos previstos, Durango contará este verano con una zona de juegos acuáticos que será habilitada junto al parque infantil de la calle Intxaurrondo, en el barrio de Tabira. Se trata de un proyecto demandado por la ciudadanía a través de sus aportaciones a los presupuestos participativos del ejercicio de 2023 y que “busca crear un espacio lúdico, intergeneracional y de acceso libre para el disfrute de toda la ciudadanía”, puntualizaron a este respecto responsables del equipo de gobierno.

Con un presupuesto que se eleva hasta los 140.239 euros (IVA incluido), la actuación está ya en proceso de licitación y se prevé que para este próximo verano el nuevo parque de chorros de agua esté en pleno funcionamiento para uso y disfrute de la población local y de la venida desde municipios situados en el área de influencia. “La iniciativa responde a la necesidad de habilitar un área atractiva y refrescante que fomente el esparcimiento de las familias y sirva como punto de encuentro para las y los vecinos del municipio, especialmente durante los meses más calurosos del año”, apuntaron responsables municipales.

La zona contará con “equipamientos de calidad, diseñados para todas las edades, y promoverá la interacción social y la actividad física en un entorno seguro y accesible”. En este sentido, el diseño incluye juegos acuáticos adaptados a diferentes rangos de edad, desde elementos con efectos suaves de agua para los más pequeños, hasta estructuras interactivas pensadas para toda la familia, como chorros verticales de diferentes tamaños, un juego en forma de poste con un anillo superior que expulsa agua en espiral y un arco de agua bajo.

Con este parque acuático, que se instalará junto a la actual zona de juegos, el Ayuntamiento revitalizará este espacio y ofrecerá un área de esparcimiento novedoso y atractivo. “El objetivo es convertir esta área en un punto de encuentro inclusivo y sostenible, promoviendo la cohesión social y el bienestar de las personas usuarias”, añadieron. En lo que a plazos se refiere, la fecha límite para la presentación de ofertas relacionadas con este proyecto concluye el próximo 3 de febrero y una vez que se adjudiquen los trabajos deberán estar completados en un plazo máximo de tres meses para llegar a la época estival.

Participación ciudadana

En paralelo a este proyecto que surgió gracias a los presupuestos participativos de hace varios años, la administración local incluye también entre las inversiones de este ejercicio diversas propuestas recogidas a través del último proceso de participación ciudadana.

Entre las propuestas más votadas destacan habilitar un nuevo parque verde (100.000 euros), mejorar la iluminación del campo de fútbol 7 de Tabira (30.000 euros), instalar contenedores amigables en distintos barrios (50.0000 euros) y reservar una partida de 20.000 euros para organizar un festival de música para jóvenes.

Los apuntes

Localización. El Ayuntamiento de Durango ha licitado la obra para instalar una nueva zona de juegos acuáticos junto al parque infantil de Tabira, en la calle Intxaurrondo.

lnversión. Este proyecto tiene un presupuesto que asciende a 140.239 euros (IVA incluido). El objetivo del parque urbano de juegos acuáticos es crear un nuevo espacio lúdico y de acceso libre.

Plazos. Cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y si se cumplen las previsiones estará en funcionamiento este verano.