Maruri-Jatabe ha cerrado el año 2024 impulsando diversas mejoras en infraestructuras, turismo local y proyectos sociales y culturales gracias a la obtención de un total de 18 ayudas de las 20 solicitadas que ascienden a más de 292.000 euros. En concreto, gracias a estas subvenciones, el Ayuntamiento de la localidad ha llevado proyectos como la implementación de nuevas soluciones de energía renovable y la ampliación de instalaciones deportivas destinadas a promover un municipio “más sostenible y activo”, se ha impulsado el turismo local mediante planes estratégicos que “fomentan el atractivo de la localidad” y permiten “dinamizar la economía” y generar empleo en el sector, además de poner en marcha actividades que refuerzan la igualdad y la cohesión social, según destaca el alcalde jatabetarra, Erlantz Urresti.

Así, por ejemplo, entre los proyectos más destacados que han sido financiados con estas ayudas públicas están el asfaltado del parking del barrio Erdigune y la renovación del alumbrado público exterior con farolas solares fotovoltáicas en Sakalde, Kurtzegana, Elortegi y Ianduri. También se han puesto en marcha nuevas instalaciones para fomentar el deporte y el turismo sostenible y saludable con un parking de autocaravanas; una variada programación cultural; se ha avanzado en el nuevo PGOU y en la digitalización de accesos en el Kultur Kirol. Asimismo, se han implementado mejoras en equipos de sonido e imagen en Kultur Etxea, además del programa “Primera experiencia en la administración” con la contratación de una auxiliar administrativa de digitalización. Del mismo modo, se han implantado nuevas tecnologías en la biblioteca y se han desarrollado proyectos en materia de igualdad de mujeres y hombres. También se ha financiado el programa de empleo local con la contratación de personal para la brigada y el proyecto de instalación fotovoltaica. “Cada euro invertido en subvenciones se traduce en mejoras directas para nuestros vecinos y en un futuro más prometedor para Maruri-Jatabe”, concluye Urresti.

El Apunte

Subvención

  • 90% de éxito. El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha cerrado el año obteniendo un total de 18 ayudas de las 20 solicitadas, lo que supone una tasa de éxito del 90%. Estas subvenciones suman un importe total de más de 292.000 euros.

Prioridades

  • Gestión. La colaboración con una empresa especializada ha sido clave para identificar oportunidades de financiación y presentar proyectos sólidos que reflejan las necesidades y prioridades locales.