La Navidad ya es sólo un bonito recuerdo y una parte del excelente ambiente navideño del que ha gozado Barakaldo en las últimas semanas es gracias a la gran labor del tejido comercial de la localidad fabril. Ejemplo es los escaparates con temática de Navidad que se han podido gozar en los establecimientos barakaldarras. La XII edición del Concurso de Escaparatismo de ACE Barakaldo ha querido ha reconocido la buena labor de aquellos comerciantes que han decidido vestir de Navidad sus escaparates y los grandes triunfadores del certamen han sido Calzados Nekane, ganador del primer premio del Jurado, y La Tallerteka, local que se ha hecho el primer premio de la Votación Popular.
El jurado de este certamen decidió que el escaparate de Calzados Nekane, establecimiento ubicado en el barrio de Gurutzeta, fue el mejor de todos los prersentados a concurso. Nekane Medina, propietaria de este negocio, decidió decorar su escaparate con un telón de color azul conformado por un gran número de espumillones a lo que añadió una serie de globos que dieron forma y vida a la creación ganadora del certamen. “Es todo un orgullo haber recibido este primer premio del jurado. Hace tres años, en 2021, recibimos el segundo premio del jurado y, en esta ocasión, hemos logrado dar un paso más. Es muy gratificante que reconozcan tu labor personas con conocimientos de escaparatismo”, desarrolla Nekane Medina, quien ha hecho de Calzados Nekane todo un clásico del Concurso de Escaparatismo de ACE Barakaldo. De hecho, Nekane reconoce que “ya estoy pensando en alguna idea para crear el escaparate de la próxima Navidad”.
Por su parte, el segundo premio del Jurado de este certamen fue para el Centro de Estética Ana Pereira. “Siento que, de alguna manera, se está valorando el trabajo que hacemos creando los escaparates de nuestro local. Este premio me ha cogido por sorpresa, de hecho, estaba en la gala y al escuchar el nombre de mi establecimiento como ganador del segundo premio no me lo podía creer. Me puse muy nerviosa”, explica Ana Pereira, quien ya había obtenido anteriormente el segundo premio en este certamen. “Seguiremos participando con la esperanza de, algún día, lograr el primer premio, que, por el momento, se nos está resistiendo”, reconoce Ana Pereira, quien empezó a pensar en su escaparate navideño allá por el mes de septiembre.
Votación popular
Asimismo, la categoría de la Votación Popular encumbró al escaparate de La Tallerteka, una composición inspirada en el personaje de Alicia y la Navidad, como el más votado. “Me hace muchísima ilusión que este escaparate haya sido elegido por la gente con sus votos como el ganador. Es un escaparate que ha llevado mucho trabajo y que permanecerá sin los elementos navideños algún tiempo más”, indica Itxaso Novo, responsable de La Tallerteka.
El segundo premio de la Votación Popular fue para el escaparate inspirado en una casa de globos creado por Amaia Mesa en su establecimiento, Cucadas Party. “Estoy muy contenta con este premio y es algo que me anima a seguir trabajando porque, además, me encanta mi trabajo. La verdad es que la idea de crear ese escaparate me vino mirando unos pendientes y tardé unas tres semanas en hacerlo”, apunta Amaia Mesa, dueña de Cucadas Party.
Por último, el tercer premio de la categoría de Votación Popular fue para Ojalá, establecimiento ubicado en la calle Arteagabeitia. “Nos hace mucha ilusión que la gente valore nuestro trabajo porque es muy complicado hacer un escaparate con el espacio que tenemos. Usamos el color blanco luminoso como base del escaparate”, reconocenNani Pinto y Alba Beltrán, madre e hija que impulsan el proyecto de Ojalá, establecimiento que echó a andar en 2017 y cuyo escaparate ha sido uno de los más destacados de la pasada Navidad.