Síguenos en redes sociales:

Erandio iniciará la reforma de la plaza Josu Murueta y su entorno el próximo lunes 13

Los trabajos de mejora de la imagen y accesibilidad durarán unos cinco meses

Erandio iniciará la reforma de la plaza Josu Murueta y su entorno el próximo lunes 13ERANDIOKO UDALA

Las obras para reurbanizar la plaza Josu Murueta y las calles aledañas comenzarán el próximo lunes 13. El Ayuntamiento de Erandio emprende así uno de los principales proyectos de esta legislatura para el barrio de Astrabudua, con una inversión que ronda los 400.000 euros. Por delante, cinco meses de trabajos para dar una imagen más amable a este entorno, incluir zonas verdes y ganar en accesibilidad.

Esta intervención se llevará a cabo, por lo tanto, en la propia explanada y en los tramos adyacentes a la plaza de las calles Karl Marx y Getxo, de manera que, a partir del lunes, todo este ámbito permanecerá cerrado en su totalidad, el tráfico de vehículos quedará prohibido y únicamente se habilitarán pasos peatonales y de accesos a garajes. De igual modo, como consecuencia de esta actuación y durante los cinco meses de tareas, no se autorizará licencia alguna de obras en los edificios que dan frente a la plaza, así como tampoco la ocupación de la vía pública en el espacio afectado. Asimismo, los permisos de instalación de terrazas quedan suspendidos desde el propio día 13 hasta la finalización de las labores de rehabilitación. Y, como es lógico, no tendrá lugar ninguna actividad en la zona y la celebración de actuaciones y espectáculos públicos se trasladará a otros emplazamientos del municipio. “Lamentando los inconvenientes que la ejecución de las obras puede originar, se apela a la paciencia de todas las personas afectadas esperando que tengan lugar las menos incidencias posibles”, señalan desde el Consistorio erandioztarra.

Así que, por un lado, en la plaza se procederá a repavimentar la actual caliza y añadir una banda verde central con árboles de alineación y adoquinado. Además, la intervención servirá para generar una superficie de estancia en las escaleras y para introducir más vegetación. Por otra parte, se sustituirá la pérgola existente por una metálica, acabada en blanco, más liviana, y con vinilo para lograr efecto translúcido. “La pretensión es establecer un diálogo por continuidad con los tonos de remate del escenario situado en el extremo opuesto de la plaza”, describen desde el equipo de gobierno. Precisamente, el auditorio también experimentará cambios, ya que se procederá a la superposición de elementos de madera sobre las gradas, confeccionando lugares de asiento que, a su vez, promuevan una imagen más amable. Aparte, “se aumentará la capacidad de las áreas de plantación arbustiva situadas en continuidad con las escaleras adyacentes” a Etxegorri. De hecho, esta calle quedará unida a la plaza, a través de mobiliario de madera y vegetación. También se integrará Karl Marx, para lo que será necesario su peatonalización.

Los datos

Cerrado. La zona de afección de las obras afecta a la propia plaza Josu Murueta y a los tramos adyacentes a este lugar de las calles Karl Marx y Getxo, de manera que todo este ámbito permanecerá cerrado.

Cinco meses de obras. Durante la intervención, el Ayuntamiento no concederá licencias de obras para los edificios que dan a la plaza, ni tampoco autorizaciones a la hostelería para terrazas.

Las actuaciones. En la plaza, se cambiará el adoquinado, se incluirá una banda verde central con árboles, se sustituirá la pérgola por una metálica, se colocarán elementos de madera sobre las gradas y se habilitarán más zonas verdes. Las calles Etxegorri y Karl Marx pasarán a integrase en la plaza, por lo que esta última será peatonalizada.